viernes, 30 de junio de 2017

El Consejo Económico y Social analizó la realidad laboral de la provincia de Santa Fe

Santa Fe - La Comisión de Trabajo Decente del Consejo Económico y Social (CEyS) se reunió este miércoles con funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para avanzar en la definición del objetivo Nº 3 de la Nueva Agenda de Trabajo Decente, que refiere a la igualdad de oportunidades y trato en el ámbito laboral.

En el encuentro, que se realizó en la sede provincial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la ciudad de Santa Fe, los representantes de las instituciones que conforman la mencionada Comisión, compartieron experiencias e intercambiaron puntos de vistas con autoridades provinciales.
El secretario de Trabajo y Seguridad Social, Leonardo Panozzo, expresó que a lo largo de la reunión, se evaluó junto a las instituciones la definición de los temas que serán contemplados en la Nueva Agenda de Trabajo Decente y puntualizó que "desarrollamos el tema de la discriminación por identidad de género y cómo, desde el mundo del trabajo, deberíamos avanzar en la provincia hacia la no discriminación".
En ese sentido, expresó: "Nos parece que si el CEyS incorpora en la Nueva Agenda de Trabajo Decente la temática de la no discriminación por identidad de género y lo hace marcando líneas de acción directa sobre las que tienen mucho que decir los sindicatos y las organizaciones empresariales, esto sería un gran avance institucional y democrático para la provincia de Santa Fe".
"El Consejo se constituye entre el Estado, la sociedad civil, organizaciones del ámbito empresarial y organizaciones del mundo del trabajo. Para nosotros es un ejemplo de institucionalidad del diálogo social que tiene un aspecto cualitativo fundamental", dijo Panozzo.
AGENDA SIN PRECEDENTES
El secretario sostuvo también que "es muy importante que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que hasta ahora ha formulado convenios bilaterales con el gobierno de la provincia de Santa Fe, formule una Nueva Agenda de Trabajo Decente junto al Consejo Económico Social, que tiene un altísimo nivel de representatividad por estar compuesto por actores fundamentales de la provincia de Santa Fe".
"La definición de la nueva Agenda de Trabajo Decente entre la OIT y el CEyS, es un avance cualitativo de la institucionalidad y del diálogo social sin precedentes en la República Argentina", remarcó.
NUEVA AGENDA DE TRABAJO DECENTE
La coordinadora ejecutiva del CEyS y subsecretaria de Desarrollo Estratégico, María Paz Gutiérrez, destacó que "esta comisión tiene como meta la construcción de la Nueva Agenda de Trabajo Decente para la provincia de Santa Fe".
"En el equipo de la coordinación ejecutiva -continuó-, estamos sistematizando los aportes de cada una de las instituciones y, a la vez, los estamos cruzando con las propuestas del Ministerio de Trabajo y con lo que la OIT recomienda metodológica y técnicamente. Nos pusimos como meta presentar el documento final de la Agenda al Ejecutivo en septiembre de este año".
PARTICIPANTES
Entre los representantes de las instituciones estuvo presente Marcelo Braidot, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), quien manifestó que "estos encuentros permiten que cada una de las instituciones podamos exponer cuál es la problemática del sector al que representamos y conocer las dificultades y los puntos de vistas de los otros. Así, desde esta vinculación, podemos hacer propuestas amplias y diversas para que las políticas públicas en cuanto al trabajo sean superadoras".
"Es a través del trabajo como una persona puede crear una familia, alimentarla, satisfacer las necesidades básicas. El trabajo es el sostén de cada familia", indicó Braidot.
También participó del encuentro Silvia Mendoza, de la Asociación Civil Amas de Casa de la provincia de Santa Fe: "Para nosotros es enriquecedor participar del Consejo ya que aprendemos y ampliamos nuestro conocimiento y luego lo compartimos con nuestras afiliadas para que estén informadas. El Consejo y esta comisión en particular, nos permiten plantear temas que necesitan respuesta, como la violencia que sufren las mujeres que hacen trabajo doméstico".
"Las mujeres necesitamos de estos espacios participativos. Tenemos pocos, entonces aprovechamos mucho estos ámbitos en los que los aportes que traemos y las respuestas que nos llevamos se componen por las distintas miradas de las instituciones y organizaciones aquí presentes, y junto al Estado provincial", señaló Mendoza.
CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL
Es un órgano colegiado, de carácter asesor y consultivo del gobierno provincial en materia de desarrollo económico, social, laboral y productivo. Integrado por representantes del sector económico-productivo, del sector trabajador, de las organizaciones de la sociedad civil y del Estado provincial, se constituye como ámbito estratégico de deliberación y concertación con la finalidad de alcanzar acuerdos que promuevan la convivencia de intereses plurales y divergentes; y que contribuyan a la definición de políticas para el desarrollo económico productivo de la provincia de Santa Fe con inclusión social e integración territorial.
PRESENTES
Del encuentro también participaron los subsecretarios de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Guillermo Cherner; y de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón.
Las instituciones que participaron de la reunión fueron la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe); la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA); la Cámara Argentina de la Construcción (CACSF); la Federación Agraria Argentina (FAA); la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro); la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); la Confederación Regional del Trabajo (CGT), regionales de Venado Tuerto y San Lorenzo; la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra); la Federación de Mutuales Brigadier López; la Asociación Civil Amas de Casa de la provincia de Santa Fe; la Federación de Cooperadores Escolares del departamento Vera; el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Esperanza; y la Asociación Dirigentes de Empresas de Santa Fe (ADE).

Lee más noticias en: http://diarioasisomos.blogspot.com.ar

@diarioasisomos / @dante.asisomos

Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario