jueves, 25 de junio de 2026

Prisión preventiva para una banda que robaba en Córdoba, Salsipuedes y Colonia Tirolesa

La Unidad Territorial Integrada 22, a cargo de la fiscal Paula Bruera, dictó la prisión preventiva para tres de los integrantes de una organización delictiva dedicada a robos domiciliarios bajo la modalidad de “escruche” en la ciudad de Córdoba y las localidades de Salsipuedes y Colonia Tirolesa. La investigación judicial permitió recolectar pruebas como filmaciones testimonios y secuestro a de objetos que permiten sostener la existencia de una banda con una estructura estable y división de roles, donde algunos miembros ejecutaban los robos mientras otros brindaban apoyo logístico como campana o utilizaban sus domicilios en la capital provincial para el resguardo de los bienes sustraídos televisores y joyas entre otros objetos.
Entre las pruebas fundamentales recolectadas por la instrucción, se destaca el análisis de un teléfono celular secuestrado que contenía un grupo de comunicaciones denominado “La Banda del 3232”, en el cual los partícipes coordinaban los hechos, compartían videos y fotografías de los botines obtenidos y celebraban el éxito de las incursiones. El expediente detalla varios hechos delictivos ocurridos entre abril y mayo de 2026, entre los que se cuentan el robo de importantes sumas de dinero en efectivo pesos y dólares en Salsipuedes y un hurto calificado por escalamiento en Colonia Tirolesa, que culminó con una persecución policial de más de 10 kilómetros y la recuperación de una computadora.
Se destaca que la organización utilizaba diferentes vehículos para sus traslados y que los ejecutores solían ocultar sus rostros con barbijos para evitar ser identificados por las cámaras de seguridad. En los allanamientos realizados en los domicilios de los ahora procesados y detenidos se recuperaron elementos denunciados por las víctimas, incluyendo alhajas de oro y un televisor de alta gama que conservaba configurada la red inalámbrica de sus dueños originales.
Finalmente, a la fecha se encuentran tres personas privadas de la libertad, un prófugo y se investiga la participación de más personas. Los incoados, dos hombres y una mujer se encuentran imputados del delito de asociación ilícita, robo calificado en poblado y banda y encubrimiento.
La Unidad Territorial Integrada Nº 22 a cargo de la fiscal Paula Bruera dictó la prisión preventiva para tres de los integrantes de una organización delictiva dedicada a robos domiciliarios bajo la modalidad de “escruche” en la ciudad de Córdoba y las localidades de Salsipuedes y Colonia Tirolesa. La investigación judicial permitió recolectar pruebas como filmaciones testimonios y secuestro a de objetos que permiten sostener la existencia de una banda con una estructura estable y división de roles, donde algunos miembros ejecutaban los robos mientras otros brindaban apoyo logístico como campana o utilizaban sus domicilios en la capital provincial para el resguardo de los bienes sustraídos televisores y joyas entre otros objetos.
Entre las pruebas fundamentales recolectadas por la instrucción, se destaca el análisis de un teléfono celular secuestrado que contenía un grupo de comunicaciones denominado “La Banda del 3232”, en el cual los partícipes coordinaban los hechos, compartían videos y fotografías de los botines obtenidos y celebraban el éxito de las incursiones. El expediente detalla varios hechos delictivos ocurridos entre abril y mayo de 2026, entre los que se cuentan el robo de importantes sumas de dinero en efectivo pesos y dólares en Salsipuedes y un hurto calificado por escalamiento en Colonia Tirolesa, que culminó con una persecución policial de más de 10 kilómetros y la recuperación de una computadora.
Se destaca que la organización utilizaba diferentes vehículos para sus traslados y que los ejecutores solían ocultar sus rostros con barbijos para evitar ser identificados por las cámaras de seguridad. En los allanamientos realizados en los domicilios de los ahora procesados y detenidos se recuperaron elementos denunciados por las víctimas, incluyendo alhajas de oro y un televisor de alta gama que conservaba configurada la red inalámbrica de sus dueños originales.
Finalmente, a la fecha se encuentran tres personas privadas de la libertad, un prófugo y se investiga la participación de más personas. Los incoados, dos hombres y una mujer se encuentran imputados del delito de asociación ilícita, robo calificado en poblado y banda y encubrimiento.



Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

Libre de virus.www.avast.com
Uploaded Image

El Paseo del Buen Pastor inaugura tres muestras que ofrecen una aproximación al arte desde distintas perspectivas

El lunes 29 de junio a las 19, la sala de exposiciones del Paseo del Buen Pastor inaugura una nueva propuesta artística integrada por las muestras “Anatomía de lo No Dicho”, de Laura Egea; “El exilio de los dioses”, de Sergio Blatto, con curaduría de Sara Picconi; y “Cipreses que vi solo en sueños”, de Germán Wendel.
A través de la escultura, el ensamblaje, la instalación y la pintura, las tres exposiciones proponen un recorrido por diversos universos para abordar distintos modos de habitar el mundo y construir sentido.
Las propuestas establecen puntos de encuentro en torno a las experiencias que modelan la vida humana. Paisajes emocionales construidos desde el silencio, relatos vinculados a las migraciones y evocaciones poéticas de mundos perdidos conforman un recorrido que conecta lo íntimo con lo colectivo.
En “Anatomía de lo No Dicho”, Laura Egea presenta una selección de piezas pertenecientes a la serie “Cicatrices del Silencio”, un proyecto que nació en el campo de la joyería contemporánea y que con el tiempo expandió su escala hacia piezas escultóricas y relieves murales.
A partir de fragmentos de papel quemado unidos manualmente en un proceso minucioso, la artista transforma emociones, recuerdos y conversaciones pendientes en paisajes matéricos de gran potencia visual.
Por su parte, Sergio Blatto exhibe “El exilio de los dioses”, una propuesta que profundiza el universo iniciado en “Dioses domésticos” y reflexiona sobre el desplazamiento humano, tanto físico como emocional y espiritual. Mediante esculturas y objetos ensamblados construidos con materiales encontrados, el artista explora los vínculos entre migración, creencias e identidad.
La propuesta, curada por Sara Picconi, trasciende los límites de la sala y se amplía con una red de exposiciones articulada junto a museos provinciales, municipales y nacionales, generando un diálogo entre la producción contemporánea y los patrimonios culturales de cada institución participante.
Finalmente, “Cipreses que vi solo en sueños”, de Germán Wendel, reúne pinturas atravesadas por la evocación, la imaginación y la memoria. En ellas aparecen fragmentos de relatos que parecen provenir de un tiempo distante, recuerdos difusos y paisajes interiores.
Con una trayectoria reconocida en el ámbito de las artes visuales, Wendel construye una obra de fuerte impronta poética; el artista propone un recorrido donde la memoria aparece como una construcción sensible, capaz de conectar al espectador con experiencias íntimas y universales.Las tres exposiciones, que quedarán abiertas al público con entrada libre y gratuita, desde este lunes 29 hasta el 18 de octubre del 2026y podrán visitarse todos los días de 10 a 19 .


Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

Libre de virus.www.avast.com
Uploaded Image

Experiencia inédita en Córdoba: liberan un yaguarundí con collar de rastreo satelital

La Policía Ambiental de la Provincia de Córdoba y el Parque de la Biodiversidad liberaron dos ejemplares de fauna silvestre: un yaguarundí (Herpailurus yagouaroundi) y un carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris) a más de doscientos kilómetros de la Capital, en zona rural de Altos de Chipión del departamento San Justo.
En esta nueva reinserción de fauna silvestre, se produjo un hito importante para la conservación de mamíferos, particularmente en el yaguarundí, debido a que se le colocó un collar con rastreo satelital para poder monitorear su comportamiento posterior a la liberación.
Se trata de una liberación muy significativa ya que es la primera vez que en la provincia se reinserta un yaguarundí con rastreo. La colocación y el seguimiento posterior del mamífero está a cargo del equipo de investigación del Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA-CONICET), perteneciente al Centro de Zoología Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba.
Este grupo estudia e investiga los comportamientos de vida de estos felinos y comportamientos propios de la especie para luego hacer herramientas de conservación que sirven para todos los organismos involucrados en el cuidado y protección de la fauna silvestre.
Sobre el hallazgo, Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental, expresó: “Cuando rescatamos este yaguarundí, hace casi un año atrás, se nos presentó un desafío muy grande porque era apenas una cría de un mes y medio aproximadamente, y sabemos que son muy dependientes de su madre en esa etapa temprana de vida. Por eso, hoy poder concretar la liberación, que se haga con un seguimiento posterior y en este espacio que es propicio para el ejemplar es algo que nos llena de alegría”.
Cabe destacar que el ejemplar fue rescatado, en agosto de 2025, por la Policía Ambiental en Villa Concepción del Tío cuando solo tenía un mes y medio de vida.
Y luego enfatizó sobre la importancia de articular las acciones con otros organismos: “El trabajo en red con otras instituciones y personas es fundamental para lograr estos objetivos, porque cada parte es muy significativa en el resultado final. No podríamos estar devolviendo a la silvestría un yaguarundí con esas características si no fuera por la persona que dio aviso, el personal de Parques Nacionales, los inspectores que acudieron a rescatarlo, el protocolo de acción del centro de rescate del Parque de la Biodiversidad y la colocación del collar a cargo de IDEA – CONICET”.
Rescate, cría y reintroducción
Este individuo es un yaguarundí de color rojizo (existen tres patrones de coloración), tiene aproximadamente un año de edad y su camino hacia la vida silvestre no fue tarea sencilla. Tuvo que aprender a desarrollar comportamientos silvestres asistido por el equipo técnico del centro de rescate, ya que fue rescatado por la Policía Ambiental cuando tenía un mes y medio de vida.
“Tuvimos que investigar mucho sobre la especie para trabajar en el protocolo anti-impronta entre veterinarios, biólogos y cuidadores del Parque de la Biodiversidad y de esta manera, poder criarlo hasta que esté apto para su liberación”, explicó Melody Bayro, bióloga encargada del Área de Bienestar Animal del centro de rescate y rehabilitación.
Esta especie suele estar acompañada de su madre hasta el año y medio de edad, con ella aprende a proveerse alimento, a refugiarse del peligro y todos los comportamientos que luego necesitará para desarrollarse en la naturaleza. Sin embargo, este felino no tuvo esa posibilidad y tuvo que aprender asistido por el equipo de especialistas, por ello el protocolo fue tan riguroso para que no identifique la figura humana como proveedora.
“Durante las primeras semanas establecimos cinco horarios de alimentación, que se administraban mediante unas mangas, realizamos observaciones indirectas de sus patrones de actividades a través de cámaras de día y de noche para evaluar su progreso sin que nos vea. También utilizamos unas máscaras para que no se asocie la figura humana con el alimento”, relató la bióloga.
El felino fue creciendo y entre las semanas seis a ocho es cuando comienzan a comer alimentos sólidos, por lo que los cuidadores debieron revisar su dieta para incorporar pedazos de carne. En esta etapa la madre trae pedazos de piezas cazadas, por lo que se incorporó paulatinamente una nutrición que se asemeje a la que lleva en vida silvestre.
Lograr criar este ejemplar desde tan pequeño fue un desafío muy grande. Desde el centro de rescate tuvieron que enseñarle a trepar, a raspar, a acechar, a cazar y constantemente monitorear cómo gestionó estos comportamientos.
Los especialistas determinaron que el yaguarundí ya se encontraba apto para volver a la naturaleza y la liberación se realiza en este momento porque a partir del año comienza su madurez sexual y es interesante que pueda atravesar esta etapa reproductiva en silvestría.
“Para nosotros fue muy gratificante trabajar con este ejemplar y muy interesante conocer en profundidad a la especie y lograr que se reinserte en la naturaleza. Porque pese a que es una especie que se distribuye desde América del Norte hasta el centro de Argentina, no es una que se visualice fácilmente en el país, tiende a ocultarse de las amenazas. Entonces nos pareció muy interesante conocerlo, evaluarlo y aplicar un protocolo para que no se impronte”, concluyó la bióloga del Parque de la Biodiversidad.
Carpincho
En esta ocasión, también se liberó un carpincho de unos seis meses de edad que fue rescatado por la Patrulla Ambiental, en buen estado sanitario pero con lesiones leves y fue asistido por los veterinarios del Parque de la Biodiversidad. Recibió el alta veterinaria y comportamental y pudo regresar a la vida silvestre en Altos de Chipión.


Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

Libre de virus.www.avast.com
Uploaded Image

El Ministerio de Seguridad profundiza la investigación contra la banda que asaltaba choferes de aplicaciones: ya son 22 los detenidos

En el marco de una investigación impulsada por la Justicia provincial y desarrollada por la Policía de Córdoba, el Ministerio de Seguridad destacó los avances registrados en la causa que investiga a una organización delictiva dedicada a cometer robos calificados contra choferes de aplicaciones de transporte.
Durante las últimas horas, efectivos de la Dirección Coordinación de Brigadas Civiles llevaron adelante 30 allanamientos en distintos sectores de la ciudad de Córdoba, logrando la detención de 10 personas mayores de edad presuntamente vinculadas a la banda investigada.
Las medidas fueron ordenadas por la Fiscalía de Instrucción de la Unidad de Tramitación 2, a cargo del Dr. Horacio Vázquez.
Con estos nuevos procedimientos, ya son 22 los detenidos en el marco de la investigación, que permitió además desarticular gran parte de la estructura operativa de la organización.
Desde el inicio de la pesquisa se concretaron más de 260 allanamientos, con el secuestro de seis armas de fuego, dos réplicas de armas, nueve armas blancas, 1.804 cartuchos de distintos calibres, nueve automóviles, cuatro motocicletas, 99 teléfonos celulares, autopartes y estupefacientes, entre otros elementos de interés para la causa.
El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, destacó el trabajo coordinado entre la Justicia y la Policía de Córdoba y aseguró que la investigación constituye un mensaje claro contra quienes intentan hacer del delito una forma de vida.
“Tomamos la decisión de actuar con toda la fuerza del Estado frente a una modalidad delictiva que generaba preocupación e incertidumbre en cientos de trabajadores que utilizan las plataformas de transporte para ganarse la vida. Los resultados muestran que cuando hay investigación, planificación y decisión política, las organizaciones criminales terminan siendo identificadas y puestas a disposición de la Justicia”, afirmó.
Quinteros remarcó además que la seguridad de los trabajadores constituye una prioridad para la gestión provincial.
“Detrás de cada uno de estos hechos había vecinos que salían a trabajar y eran víctimas de delincuentes que creían que podían actuar con impunidad. Vamos a seguir trabajando para que quienes delinquen sepan que en Córdoba los vamos a buscar, los vamos a encontrar y van a responder ante la Justicia”, sostuvo.
Los detenidos y los elementos secuestrados quedaron a disposición de la Fiscalía interviniente, mientras continúan las tareas investigativas para determinar posibles vinculaciones con otros hechos delictivos ocurridos en la ciudad.
El Ministerio de Seguridad ratificó que continuará fortaleciendo las acciones de investigación criminal, prevención y persecución del delito complejo, con el objetivo de garantizar mayor seguridad para todos los cordobeses.


Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

Libre de virus.www.avast.com
Uploaded Image

Cómo prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono

Con la llegada del frío se incrementa el riesgo de intoxicaciones por monóxido de carbono, generalmente en el hogar y a partir de distintos métodos de calefacción poco seguros, de confección casera o con fallas técnicas, cuya mala combustión genera dicho gas tóxico, que es altamente peligroso para la vida y la salud. En este contexto, Salud recuerda algunas recomendaciones para una calefacción segura.
Para tener en cuenta:
El monóxido de carbono es generado por la mala combustión de leña, carbón, y otros materiales combustibles utilizados para calefacción.
Este gas es altamente tóxico, no tiene sabor, no tiene color y no tiene olor.
Los síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono son: dolor de cabeza, náuseas y vómitos, falta de aire, temblores, convulsiones, decaimiento general, mareos, desvanecimientos y desmayos.
En niños o niñas puede presentarse como somnolencia, irritabilidad marcada o convulsiones.
En cuanto a las mascotas, se debe tener en cuenta que presentan síntomas gastrointestinales y pueden evolucionar de manera grave.
Ante la presencia de algunos de estos síntomas, se debe ventilar rápidamente los ambientes abriendo puertas y ventanas, como así también abandonar el lugar contaminado y asistir de inmediato a un centro de salud.
Recomendaciones al comenzar el invierno:
Mantener siempre los ambientes ventilados.
Evitar calefaccionar con hornos, hornallas o artefactos de confección casera.
Hacer revisar por un gasista matriculado artefactos a gas y salidas de ventilación, de manera anual.
Controlar que la llama de artefactos a gas siempre sea de color azul.
Evitar fumar dentro del domicilio y en vehículos de transporte.
No es recomendable colocar estufas o calentadores a gas en lugares sin una correcta salida al exterior.
Aun cuando no se utilizan para calefaccionar, no encender motores a combustión en ambientes cerrados, como sótanos o garajes.
Teléfonos para llamadas de emergencia:
911 – Policía de Córdoba.
100 – Bomberos Voluntarios.
103 – Defensa Civil
O800 888 38346 (FUEGO) – Call Center Defensa Civil.
Para consultas y obtener más información, se pueden utilizar las siguientes vías de comunicación:
Hospital de Niños: teléfono de Guardia (351) 4586400/406/405
Departamento de Salud Ambiental: teléfono (0351) 4586455.
Hospital San Roque: (0351)5538600
Hospital Pediátrico: Av. Castro Barros 650. Teléfono: (351)5538800

Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

Libre de virus.www.avast.com
Uploaded Image

martes, 23 de junio de 2026

Elevan a juicio a tres imputados de un grupo constructor por estafas reiteradas

La Fiscalía de Instrucción de Vigésima Séptima Nominación, perteneciente a la Unidad de Investigación de Casos Complejos, requirió la citación a juicio de Miguel Ángel Tallone y de sus dos hijos Franco Tallone y Romina Tallone a quienes se les atribuye la comisión de 22 hechos de estafa perpetrados a través de la utilización de las empresas Crea Grupo Constructor SRL, Crea Grupo Constructor SAS y MFRT S.A.S. Ellos conformaban, mediante maniobras que consistían en ofrecer de manera financiada y “sistema llave en mano” la construcción de viviendas y piletas bajo el sistema constructivo tradicional, Steel Fream, Emmedue y Wood. De ese modo captaban fondos de los adquirentes. Para ello habian montado una estructura de venta con lo cal en barrio Urca de la ciudad de Córdoba, con oficinas de grandes dimensiones, múltiples vendedores y arquitectos ubicados en distintos box, como así también de las publicidades y exhibición de falsas imágenes de avances de obras de viviendas de diferentes tipologías y líneas de calidad. Todo esto a sabiendas de los imputados que las obras contratadas no serían entregadas en los términos comprometidos y en la mayoría de los casos directamente no fueron ni siquiera iniciadas, logrando un perjuicio patrimonial para las víctimas que en su conjunto asciende a más de 600.000 dólares estadounidenses y 800.000.000 millones de pesos, segúnactualización por IPC.


Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

Libre de virus.www.avast.com
Uploaded Image

Últimos días para inscribirse en la convocatoria de artistas por el Mes del Cuarteto

Hasta el jueves 25 de junio estará abierta la convocatoria de obras de arte visual inspiradas en el cuarteto. El llamado está dirigido a expresiones del muralismo, fotografía, audiovisual y diseño gráfico.
Se trata de una iniciativa de la Agencia Córdoba Cultura, en conjunto con la productora Almenara, enmarcada en la celebración del Mes del Cuarteto.
La iniciativa busca fomentar la producción y difusión de obras contemporáneas inspiradas en el cuarteto como una expresión fundamental de la identidad musical, social y estética de Córdoba.
Esta propuesta convoca a creativos de diversas áreas a reinterpretar la historia, los códigos y el legado de este género que nos hace bailar desde hace décadas, dándole una mirada actual y original.
Un comité integrado por representantes de las instituciones organizadoras seleccionará cuatro obras ganadoras (una por categoría), que serán exhibidas en el Museo del Cuarteto.
Cuatro disciplinas para abordar el cuarteto
La convocatoria está estructurada en cuatro categorías artísticas, diseñadas para abarcar diferentes lenguajes visuales y expresiones creativas:
Muralismo: Presentación de un boceto o render para una intervención artística en la planta baja del Museo del Cuarteto. La propuesta debe dialogar con el universo del género desde una perspectiva contemporánea, popular o experimental.
Fotografía: Imágenes vinculadas a recitales, bailes, retratos, archivos históricos, objetos o escenas cotidianas que retraten la identidad popular y el territorio del cuarteto.
Audiovisual: Videoclips, cortometrajes, fashion films, registros documentales, videoarte o piezas experimentales inspiradas en la cultura cuartetera.
Diseño gráfico: Posters, flyers, tipografías, collages o ilustraciones de técnica libre que rescaten la estética, la simbología y los códigos visuales del género.
Selección, jurado y exhibición
Las postulaciones serán evaluadas por un jurado de tres referentes que aportarán sus miradas desde la industria musical, la producción y la gestión cultural. El cuerpo de selección estará integrado por la destacada artista Magui Olave, junto a un representante de Almenara Network y un representante del Museo del Cuarteto.
El jurado elegirá un total de cuatro obras ganadoras (una por categoría) basándose en criterios de originalidad, calidad artística, relación conceptual con el género y viabilidad de realización. Además de los premios correspondientes, las piezas seleccionadas formarán parte de una muestra especial que se exhibirá en el Museo del Cuarteto durante el mes de festejo.
Requisitos clave para participar
Antes de realizar la inscripción, los interesados deben tener en cuenta las siguientes condiciones de las bases:
Destinatarios: Personas mayores de 18 años que acrediten residencia en la Provincia de Córdoba.
Modalidad: La participación es individual y se permite la presentación de una propuesta por persona y por categoría.
Originalidad: Las obras presentadas deben ser inéditas, inspiradas genuinamente en el cuarteto y no deben infringir derechos de propiedad intelectual de terceros.
Inscripciones abiertas
El plazo para enviar las propuestas finaliza el próximo 25 de junio.
Bases y Condiciones AQUÍ
https://mes-del-cuarteto-site.vercel.app/#bases

Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

Libre de virus.www.avast.com
Uploaded Image

Deán Funes: La Provincia realizó la capacitación «Operaciones Seguras con Aeronaves» para bomberos

El Gobierno de la Provincia de Córdoba llevó adelante en la ciudad de Deán Funes una nueva edición de la capacitación denominada “Operaciones Seguras con Aeronaves”, una instancia de formación destinada a fortalecer el trabajo coordinado entre el personal que interviene en el combate de incendios forestales desde tierra y los medios aéreos que brindan apoyo durante los operativos.
La actividad fue organizada por el Plan Provincial de Manejo del Fuego, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba, junto a la Dirección Provincial de Aeronáutica, organismo que depende de la Secretaría General de la Gobernación.
En esta oportunidad participaron 70 integrantes de la Regional 12 de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, de la Agrupación Serrana Norte y del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) Norte.
La capacitación incluyó una instancia teórica, donde el personal se familiarizó con las aeronaves, los equipos, la maquinaria utilizada y las medidas de prevención a tener en cuenta. Posteriormente se desarrolló la etapa práctica, en la que se realizaron maniobras de abordaje y egreso de aeronaves, extracción de agua en tanque australiano y posteriores descargas, con eje en la seguridad operativa.
En esta ocasión intervinieron dos aeronaves Air Tractor AT-802, más eficientes en incendios de rápida propagación que requieren descargas lineales, y un helicóptero AS350B3 equipado con sistema Bambi Bucket, superior en zonas de difícil acceso y con una descarga de alta precisión. Las aeronaves permitieron simular maniobras utilizadas durante los operativos reales de combate de incendios y la manera en que el personal de tierra debe actuar para resguardar su integridad.
Estas capacitaciones se desarrollan desde hace 15 años entre los meses de abril y junio, de manera previa a la temporada de mayor riesgo de incendios forestales en la provincia. Están destinadas a bomberos voluntarios de las 12 regionales de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, al personal de los 25 cuarteles que integran la Agrupación Serrana y a integrantes del ETAC.
Cabe destacar que gracias al fortalecimiento en prevención, las capacitaciones y la incorporación de tecnología, durante 2025 la superficie afectada por incendios forestales se redujo en más de un 80 % en comparación con 2024, resultado del trabajo conjunto entre bomberos voluntarios, brigadistas del ETAC y los equipos provinciales.


Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

Libre de virus.www.avast.com
Uploaded Image

Principio de incendio en Las Peñas

Siendo las 19:20 hs, personal policial se constituyó en un domicilio ubicado sobre calle Mayorino Rossi, barrio Centro de la localidad de Las Peñas, por un principio de incendio en una vivienda. En el lugar se entrevistó a una mujer de 70 años, quien manifestó que se habría producido un foco ígneo en el interior de la chimenea de una estufa hogar ubicada en el sector del living de la vivienda.
Se adoptaron las medidas preventivas correspondientes, colaboró en el lugar personal de Bomberos Voluntarios de Villa del Totoral controlando la situación. No se registraron personas lesionadas.

Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

Libre de virus.www.avast.com
Uploaded Image