Concluyeron las Jornadas de Reflexión y Gestión de Museos, que se llevaron a cabo con la valiosa participación de representantes de museos de distintos puntos del país, en el auditorio del Museo de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra de la ciudad de Córdoba. Participaron representantes de Río Gallegos, Bahía Blanca, Río Negro, Tucumán, Rosario y Buenos Aires y de Córdoba, anfitriona de las segundas jornadas de intercambio.
El último capítulo del encuentro abordó especialmente una serie de experiencias que se concretaron en distintos museos del mundo en diferentes tipologías, como el arte, la ciencia, y las costumbres, con el propósito de darle al usuario un papel protagónico en su visita al lugar.
Yamel Najle, artista y gestora cultural, abrió la tercera jornada de reflexión con la charla Artistas a su servicio, museos y artes contemporáneas. La expositora invitó a pensar nuevas prácticas, y poner en crisis las prácticas institucionalizadas. En este sentido, consideró que el museo debe prestar servicios y generar vínculos, valiéndose de iniciativas innovadoras que estimules la participación y abran nuevas formas de divulgar conocimientos.
Concretamente, Yamel Najle destacó proyectos tales como "El Club del Dibujo", en la Provincia de Salta, el "Proyecto Calidris" de Tierra del Fuego, y el "Proyecto Estrella", nacido en la provincia de Buenos Aires. Estos proyectos no han hecho otra cosa que producir una fisura en las prácticas tradicionales, por un lado, y han permitido que el museo se extienda a la comunidad para ampliar sus públicos.
El cierre estuvo a cargo de Américo Castilla, presidente de la Fundación Teoría y Práctica de las Artes y de su laboratorio de gestión de museos, es una figura insoslayable en materia de generación de cambios dentro de los museos.
Según Castilla, los muesos actualmente atraviesan un nuevo período de adaptación y al entorno luego del mojón que representó para este tipo de organizaciones la llamada "treintena gloriosa", entre los años ´60 y ´80 del siglo XX.
Américo Castilla cuestionó la idea del museo como sitio inmóvil, estático, y alentó la creación de exposiciones que sean una experiencia movilizadora para un público activo, que ya no sólo se detiene ante una obra de arte sino que deja una señal de su paso por el museo. Como ejemplo muy sencillo, mencionó la práctica del "voto" hacia una u otra obra, o una respuesta sobre algún interrogante relacionado a una obra, artista o acontecimiento.
Castilla expreso: "Mi museo favorito es aquel que ofrece interacción, deleite, que hagan propuestas interesantes y que enciendan al diálogo, que generen varias razones y no sólo el hecho decir a contemplar una obra o hacer un recorrido".
En definitiva, todas esas experiencias que cualquier público puede vivenciar dentro de un museo, están dirigidas a facilitar el acceso al conocimiento y promover personas responsables hacia su patrimonio y conocedores de su identidad.
Las jornadas de Reflexión y Gestión de Museos fueron organizadas por la Agencia Córdoba Cultural, el Museo de Bellas Artes Palacio Ferreyra, Av. -Av. Hipólito Yrigoyen 511-, y la Fundación Teoría y Práctica de las Artes (www.typa.org.ar es su página web). Participaron representantes de museos e instituciones afines de Córdoba, Rosario, Bahía Blanca, Mar del Plata, Tucumán, Buenos Aires y Río Gallegos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario