La Dirección de Recursos Tributarios recuerda que los jubilados, pensionados y ex combatientes que deseen tramitar la exención para el pago de tasas municipales que vencen en el actual ejercicio fiscal, deben hacerlo hasta el 30 del corriente mes, sin excepción.
Antes esa solicitud podía formalizarse a lo largo de todo el año, pero a los fines operativos y para organizar mejor el procesamiento de datos (cada expediente debe finalizar en un decreto del intendente), para 2014 se puso como fecha tope de presentación el primer semestre del año.
En 2013, fueron unos 400 vecinos quienes se acogieron a este beneficio, mientras que este año ya se han sumado unos 200, aproximadamente.
Es requisito fundamental para poder iniciar el trámite estar el día en el pago de las obligaciones originales o bien en planes de pago. Además, jubilados y pensionados deberán abonar un sellado de 51 pesos. Esa exigencia no corre para los ex combatientes.
En el caso de jubilados y pensionados pueden acceder a una exención del 100% en tasa a la propiedad, si el beneficio previsional (a enero último) y los ingresos del grupo familiar no superan los $4.960. Además, deben acreditar que se trata de la única propiedad, que no esté afectada a actividad comercial, que esté habitada, y que no esté alquilada.
Si los ingresos son superiores al monto antes mencionado, la exención se reducirá en escala: entre $4.961 y $5.500, del 70%; entre $5.501 y $6.000, del 50%. No habrá exención si los ingresos son superiores.
Por su lado, los ex combatientes podrán acceder a eximiciones en tasa a la propiedad y también en automotores. Deben acreditar la titularidad del inmueble y del vehículo en cuestión.
En el caso del agua, en tanto, por tratarse de un servicio, la exención prevista es del 50%.
Los formularios para iniciar los trámites están disponibles en la Dirección de Recursos Tributarios, de lunes a viernes de 7 a 13.
No hay comentarios:
Publicar un comentario