lunes, 28 de abril de 2014

Habrá un centro de castración de perros en Bº Sierras y Parques de Jesús María

En el marco de una jornada de concientización sobre tenencia responsable de mascotas, el subsecretario de Servicios Públicos, Martín Recalde, anticipó que el municipio evalúa abrir, posiblemente antes de fin de año, un centro de castración de perros y gatos en Bº Sierras y Parques, donde se ha relevado una gran población de animales, en muchos casos sin propietarios.
"Vamos a acondicionar un espacio en el barrio para esa tarea y tratar de avanzar en forma gradual. La disponibilidad de recursos quizás hoy no es la óptima, pero estamos dispuestos a encarar este desafío", señaló Recalde. Junto a él estaba Diego Greis, responsable regional del programa nacional Pro-Tenencia.
El municipio aportará fondos para el centro de castración y se espera tener colaboración de la Nación para esta iniciativa. La mayor parte de los costos tienen que ver con los honorarios profesionales de los veterinarios que realizarían las castraciones.
Debido a que el 29 de abril se celebra el Día del Animal, la Municipalidad congregó hoy a directivos de escuelas de nivel inicial y primario de la zona, para darles información detallada de cómo funciona el refugio canino ubicado en Camino a Nintes (también se hizo un recorrido por el predio), y cuáles son las pautas de trabajo para propiciar una tenencia responsable de animales. La idea es que ese mensaje llegue también a los niños, para lograr un efecto multiplicador en los hogares.
Adicionalmente, a lo largo de este año está previsto que alumnos de 5º grado, docentes, scouts y otras instituciones realicen visitas mensuales al refugio canino.
Durante la reunión con los docentes hablaron Cinthya McHardy y Julieta Ambrosig, responsables del refugio canino municipal. Ambas detallarlo el proceso de recuperación integral de ese predio en los últimos dos años. "Si propiciamos la tenencia responsable, debemos dar el ejemplo. Los perros del refugio no son nuestros, sólo los cuidamos y pretendemos que vuelvan a insertarse en una familia. Lo ideal sería que el refugio no existiera, pero mientras estén allí los vamos a cuidar de la mejor manera", dijo McHardy.
El refugio ocupa un predio de 6.300 metros cuadrados totalmente cercado, dividido en cuatro sectores, más un canil de enfermería. Contiene actualmente a unos 80 perros que fueron abandonados y les da contención física y sanitaria. Cada uno de ellos cuenta con identificación (foto, legajo, collar) y ficha médica.
Los animales están disponibles para adopción, para lo cual los interesados deben comunicarse al teléfono 443-790/1. Igualmente, quienes adviertan la presencia en la vía pública de perros potencialmente peligrosos o bien abandonados o enfermos, pueden llamar al 0800-466-4444o a la Mesa de Entradas de la Municipalidad. También por la vía: reclamos@jesusmaria.gov.ar
Fuera de lo que es el refugio en sí, el municipio lleva adelante anualmente campañas de vacunación antirrábica, que en 2012 y 2013 alcanzaron a 5.000 y 6.000 perros, respectivamente.
Este año, el programa contempló un mix operativo: con puestos fijos de vacunación y también recorridas domiciliarias, a los efectos de dar cobertura sanitaria a mayor cantidad de animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario