sábado, 1 de marzo de 2014

De los diputados nacionales Enrique Vaquié, Mario Fiad y Julio Martínez sobre el Discurso presidencial

El diputado nacional Enrique Vaquié (UCR-Mendoza) se refirió al discurso pronunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al inaugurar el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. "Desde Presidencia de la Nación nos entregaron un informe con la 'Memoria Detallada del Estado de la Nación 2013,lleno de falacias y olvidos".
"Por ejemplo, el Ministerio de Economía no habla de inflación, ni de la pérdida de reservas ni del cepo cambiario, como si negarlos hiciera que los problemas desaparecieran. También se afirma que la Secretaría de Comercio `tomó medidas para evitar la suba de precios', no figura cómo evalúan los resultados de esas medidas", afirmó.  
Vaquié añadió: "La 'Memoria' presentada por el Poder Ejecutivo también sostiene que el ENRE controló la calidad del servicio prestado por las distribuidoras. Me pregunto si entre ellas De Vido incluye a Edesur y a Edenor. También quisiera saber qué pasa con la obra Portezuelo del Viento en mi provincia, que debía hacerse en 2008 y todavía ni siquiera se comenzó".
Refirió que al comienzo de su discurso, la Presidenta habló del apoyo que darán a los productores agropecuarios, "Desconocemos si los productores mendocinos recibirán algo de esa ayuda ya que están sufriendo heladas tardías, piedras, lluvias, pérdidas que afectan la competitividad y hasta el momento lo sufren solos", comentó Vaquié, quien sostuvo que "las economías regionales fueron uno de los grandes ausentes en el discurso presidencial".
El diputado Vaquié se refirió a los índices de crecimiento del Banco Central que mencionó Cristina Fernández: "Para que crezca el BCRA,  subió las tasas de interés a las pymes argentinas. ¿Conocerá la Presidenta la tasa que se paga por un descubierto bancario? Cuando se habla del saqueo al bolsillo de los argentinos está bien que se mencione la existencia de empresarios inescrupulosos pero hay que señalar que el principal culpable es la política económica de este Gobierno".
El diputado radical reconoció el avance en materia de ciencia, tecnología, por el plan 'Conectar Igualdad'. "Celebramos la inversión en educación pero no podemos dejar de señalar el serio problema que hay con la calidad educativa, además de señalar que la palabra inflación no fue mencionada para explicar los paros docentes ni el inicio de las clases".
"Es notorio cómo le cuesta explicar al oficialismo las marchas y contramarchas que ellos hicieron respecto a YPF. Entre las ausencias en el discurso de la Presidenta están las fallas del acuerdo con Repsol sobre los pasivos ambientales y el incumplimiento de lo previsto por la ley respecto al Tribunal de Tasación. También se olvidó de mencionar que federalizaron YPF pero que aún no le transfirieron las acciones las provincias y que cuando lo hagan, estas no van a poder votar por 50 años", concluyó Vaquié.
Por su parte, el diputado nacional Mario Fiad (UCR-Jujuy), se refirió al discurso presidencial de inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación y señaló que "la circunstancia de que el recinto estuviera copado por publico oficialista es una evidente falta de respeto al pueblo que se encuentra representado en cada uno de los diputados de la oposición".
Fiad señaló que el discurso pronunciado en la ocasión por la Presidente "no cambia con relación a los que vino realizando en los últimos años, señalando las supuestas bondades del modelo, traducidas en números que después no se encuentran en ningún lado, porque además no hay posibilidades de acceso a la información pública y que se contrastan claramente con la realidad y que además siempre se referencian al 2003 y no a su propia gestión".
Remarcó su "profunda preocupación"  por "la escasa referencia a las adicciones a través de su mención a la SEDRONAR. El tema de las adicciones requiere de una política pública estratégica que ameritaba un párrafo especial y prioritario en el discurso"
Añadió que la Presidente hizo una "absoluta omisión del problema del narcotráfico", lo cual "refuerza la percepción generalizada de la falta de una voluntad política para luchar contra el narcotráfico", juzgó Fiad, quien agregó: "Después dicen que la lucha contra el narcotráfico está perdida, y claramente vemos que no hay ninguna lucha que estemos dando".
Agregó que "el narcotráfico es una amenaza a la soberanía de nuestro Estado y un ataque a la seguridad de nuestros ciudadanos, problema del que el Estado no puede desentenderse, como así tampoco del tema de la inseguridad, al que la Presidente no hizo mención alguna para desazón de toda la ciudadanía que de manera cotidiana se enfrenta a los estragos de la violencia del delito"
Con relación a la situación de las provincias del norte, Fiad señaló que por primera vez escuchó que la Presidente "reconoce abiertamente las grandes inequidades que existen en nuestro país al decir que en el norte hay muchas motos y que en cambio en el sur hay más autos y cuatro por cuatro porque hay otro nivel de vida" y sostuvo que, en su discurso, Cristina Kirchner "en materia de salud reconoció el grave problema  de los recursos humanos  que venimos denunciando desde hace mucho tiempo y que determina altas concentraciones en los centros urbanos y deja de lado las zonas periféricas, que quedan desamparadas. El problema es que no dice cómo piensa revertir estos problemas".
"La Presidente está orgullosa de sus supuestos logros, no hay esperanzas de que esté pensando nuevas estrategias para abordar los graves problemas que vienen creciendo desde hace una década: pobreza, desigualdad, crisis energética, inflación, adicciones, narcotráfico e inseguridad", sostuvo Fiad.
En tanto, el diputado nacional Julio Martínez (UCR-La Rioja) afirmó que "la Presidente sigue negando la realidad y se nota que mira el país desde los aviones. Dice, por ejemplo, que no hay ningún motivo para que suban los precios. Entonces si no hay motivos lo que está fallando es su gestión", expresó.
"La negación, como la definen los psicólogos, es un mecanismo de defensa que consiste en enfrentarse a los conflictos negando su existencia", señaló Martínez. "Por eso tenemos a una Presidente que niega la inflación, la devaluación que hizo del peso y la emisión sin control", remarcó.
Agregó: "Las ventas de alimentos  en los supermercados según el 'maquillado INDEC', cayeron un 22%, hubo una caída brusca del salario real, y aumentó la pobreza y la indigencia; hay suspensiones en la industria automotriz, la actividad inmobiliaria está casi paralizada,  y la inflación de febrero es del 4%;  proyectando el primer bimestre del año el ritmo inflacionario será del 55% anual. Y Cristina nos dice que la  economía sigue creciendo, cuando hay un riesgo cierto de entrar en una  'estanflación', proceso que combina inflación, desempleo y estancamiento económico" criticó Martínez.
Martínez indicó: "Desde que YPF se convirtió en 'nacional y popular', en abril del 2012 hasta la fecha, la nafta aumentó un 80%", ironizó Martínez, quien añadió: Debemos (aunque  no tenemos la información oficial) 10.000 millones de dólares a Repsol. De qué soberanía energética estamos hablando", se preguntó el legislador.
"El gran monopolio que debemos derrotar es el monopolio de la verdad que se arroga la presidente", subrayó Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario