Atento a todo lo que venía pasando en el mundo y en nuestro país, el intendente Claudio Farías y su Equipo de Gestión estuvieron alertas y sin perder tiempo la Municipalidad de Cruz del Eje declara la Emergencia Sanitaria en todo el ejido municipal a partir del 16 de marzo del 2020 y dispone el receso administrativo en el municipio, sin embargo Farías dejó bien en claro que "esto es una emergencia sanitaria, no vacaciones".
Encabezados por el propio intendente, Claudio Farías, todos los funcionarios continuaron trabajando para que los vecinos sigan teniendo los servicios que se prestaban. Siendo el primer municipio en este tipo de acciones, Farías decreta extremar las medidas de restricción y circulación de personas, (luego esa medida sería puesta en funcionamiento en la mayoría de los pueblos y ciudades del país, incluso repercutió en los accesos a distintas provincias), porque "estamos dando nuestro máximo esfuerzo para vencer al #dengue y al #coronavirus", dijo en ese momento. Mientras tanto también fue el primer intendente en anunciar que él y sus funcionarios se rebajarían el sueldo para colaborar con la Emergencia en Cruz del Eje.
En los Servicios Públicos se continuó con la recolección de residuos, barrido de calles, mantenimiento de espacios verdes, bacheo de distintas arterias, limpieza de basurales a cielo abierto en distintos puntos de la ciudad, colocación de luminarias LED, limpieza de terrenos baldíos con la finalidad de erradicar el dengue, arreglo de calles en barrios Villa Elaine, Central Norte, Los Altos, San Antonio. Recolección de ramas, reparaciones en el Cementerio San José, puesta en valor de la plazoleta en barrio Residencial América, restauración edilicia del periódico la Idea, con la finalidad de crear un museo.
La lucha contra el dengue no se descuidó y se realizaron fumigaciones aéreas en distintos sectores de la ciudad y se llevaron a cabo tareas de fumigación domiciliaria en casos puntuales (para ello se hicieron relevamientos con un dron y detectar los posibles puntos de propagación).
En materia de salud se puso en marcha del Control Sanitario contando con personal de Salud las 24 horas para tomar la temperatura y asistir a toda aquella persona que ingresaba a la ciudad, (allí aportaron todas las áreas, cada una con una función específica), donde el intendente controló las actividades y conversó con los viajeros para explicarle las medidas de aislamiento impuestas por el municipio.
Claudio Farías recibió una ambulancia de alta complejidad para traslados de pacientes críticos, por parte del Gobierno Provincial para el Hospital Aurelio Crespo, y el municipio adquirió otra con Terapia Intensiva Móvil para ser utilizada por el Servicio de Salud municipal. No se descuidaron las vacunaciones para personas de riesgo y se visitaron en sus domicilios a las personas mayores de 65 años para que reciban su dosis. Por otra parte se abrieron cinco vacunatorios para el Programa Nacional de Inmunizaciones, sumando la vacunación antigripal y la antineumococo, colocando más de 4.000 dosis en total, incluyendo a diversas instituciones como UEPC, Poder Judicial, merenderos, hogares de ancianos, Departamental de Policía de Cruz del Eje, ANSES, bomberos, entre otros). Se acondicionaron los ocho dispensarios y el CIC (Centro Integrador Comunitario) para cubrir las necesidades básicas de la situación actual. Se instaló un Puesto Sanitario en el centro de la ciudad para atender a los adultos que debían concurrir a realizar algún trámite (cobro de sus haberes). Se realizaron 30 hisopados a personas que cumplieron con el protocolo de sanidad para cumplir con la cuarentena obligatoria. Además se continuaron las asistencias de medicina general, las ayudas de farmacia, las entregas de leches especiales. Se entregaron: 1.000 módulos alimentarios por mes, 20 módulos de bajo peso por mes, 15 módulos para celíacos por mes. El Programa Más Leche Más Proteínas atendió a 3.596 beneficiaros mensuales con leche y 366 beneficiarios mensuales con leche maternizada. También 30 familias fueron asistidas con materiales, además de ayudas económicas, servicios de sepelio, pañales, etc.
Las Salas Cunas se adaptaron para continuar su asistencia con 494 bolsones de pañales mensualmente y, durante la primera quincena de abril se proporcionaron 2.235 raciones alimentarias y luego se entregaron 240 módulos alimentarios mensuales. Por su parte los 15 CCAI (Centros Comunitarios de Atención a la Infancia) que funcionan en Cruz del Eje, entregaron 517 viandas mensuales. También en los CCAI se implementó el Programa de Inclusión Educativa para que los docentes (vía whatsapp), brindaran apoyo educativo, guiando a los niños que allí asisten. El Programa Hogares, que asiste a adultos mayores entregó 1.950 raciones durante la primera quincena de abril y luego 130 módulos alimentarios mensuales. Mientras que el Centro de Inclusión para personas con Discapacidad asistió a 26 beneficiarios con módulos alimentarios.
El Registro Civil atendió 68 casos con: inscripciones a recién nacidos, nuevos ejemplares de DNI, actas de defunción y partidas de nacimiento.
La Oficina de Empleo mantuvo sus actividades con la atención por internet de: EPT (entrenamiento para el trabajo), JMYMT (jóvenes con más y mejor trabajo), PROMOVER (programa de igualdad de oportunidades de empleo), PEI (programa de empleo independiente) y el IFE (ingreso familiar de emergencia).
Sin embargo, y a pesar de la emergencia sanitaria, la Municipalidad de Cruz del Eje, a través de la Secretaría de Economía y Finanzas, mantuvo las cuentas en orden logrando cumplir con el sueldo de sus empleados sin necesidad de restringir sus haberes. Y el 22 de abril habilitó las cajas para el pago de Impuestos, Tasas y Servicios Municipales y así los contribuyentes, comercios e industrias, que mantuvieron sus actividades normalmente, colaboraron manteniendo sus impuestos al día para que se puedan continuar brindando los servicios a los vecinos.
Además, la Secretaría de la Mujer siguió trabajando en preservar y cuidar a la embarazada y su bebé, y en estos tiempos de crisis sanitaria y económica se generaron, de la mano del municipio, nuevos trabajos que dignificaron la labor de la mujer emprendedora en la confección de barbijos (simples, dobles, triples). Se realizaron los kits de batas, gorros y botas para el Área de Salud y Seguridad Ciudadana de Cruz del Eje.
En coordinación con el Ministerio de Educación se retiraron y pusieron a disposición de las Inspecciones de todos los niveles y modalidades, los cuadernos de clases, para los alumnos de la ciudad y departamento, sin acceso a conectividad.
Desde el Área de Turismo y Cultura se mantuvieron reuniones vía Zoom con actores y referentes de la actividad. Se está llevando a cabo el Primer Encuentro de Pintores Cordobeses (de manera virtual) y se convocó al Primer Encuentro de Escritores del Departamento Cruz del Eje (con la misma modalidad). Se comienza a armar el Paseo de las Esculturas, donde cada semáforo de la ciudad estará intervenido por una escultura de madera en tamaño real, "con motivos del ferrocarril para que le dé identidad a nuestra ciudad".
El intendente, Claudio Farías, y sus funcionarios mantuvieron innumerables reuniones y realizaron muchas gestiones con actores sociales, instituciones y autoridades para lograr cumplir con el objetivo "de mantener al coronavirus fuera de nuestra ciudad y volver, de apoco y con responsabilidad, a la normalidad de nuestras actividades", manifiestan.
"Esto se logró con el extraordinario esfuerzo de un gran Equipo de Gestión y la paciencia y buen comportamiento de los cruzdelejeños que hoy pueden gozar de sus actividades, casi con total normalidad", concluye Claudio Farías.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:
Publicar un comentario