lunes, 12 de agosto de 2019

Estrategias de Comunicación & Prensa para un Honorable Concejo Deliberante

Por: Dante Taboada Cardoso -
Consultor y Asesor en Comunicación y Prensa - 3521414504 - dantetaboadacardoso@gmail.com

Luego de analizar y estudiar varios proyectos elaborados y llevados a cabo a lo largo de mi carrera profesional, he decidido publicar algunas ideas que, espero, sean útiles a quiénes tengan la responsabilidad de conducir Instituciones o Empresas. Incluso proyectos personales como quiénes trabajan en política por el bien del pueblo y la gente.
Para comenzar debemos tener en cuenta que las páginas webs sólo son bien utilizadas en lo que en Gestión Pública llaman "Gobierno Abierto" para crear una interacción con los ciudadanos dándoles la posibilidad de consultar sus condiciones tributarias, descargar formularios de inscripción, descargar cupones de pago o efectuar cualquier trámite administrativo on-line, etc.. Además, si el municipio ya cuenta con una página web se puede incluir una pestaña con el Concejo Deliberante y otra con el Tribunal de Cuentas.
Es por eso que, en general, los especialistas desaconsejan el uso de páginas webs, no sólo por lo costoso de su armado y mantenimiento sino también por la baja probabilidad de que algún ciudadano o medio de comunicación acceda a ella en busca de información, de tal manera me permito presentarles algunas ideas para fortalecer la imagen y presencia de un Concejo Deliberante en los medios de comunicación y, a través de esto, lograr mostrar la gestión y todo el trabajo que ese Cuerpo Legislativo lleva adelante.
La creación de cuentas en Redes Sociales es muy importante, pero más importante es saber qué publicar, cuándo hacerlo y cómo realizarlo.
En cuanto a los medios de comunicación es necesario darle formalidad a través de envíos del material de difusión por e-mail, para ello es contar con un sistema de envío masivo y una base de datos importante, para que todos los comunicadores cuenten con el material (por ejemplo Orden del Día o Resumen de cada sesión) y que reconozcan que hay un equipo de trabajo profesional y serio.
Este es un trabajo que tranquilamente "puede realizarse a distancia", pero que debe ser en equipo porque, a pesar de la distancia, se puede contar con algún elemento humano para que envíe material o lo suba a las redes sociales. Acá debo realizar una aclaración para evitar confusiones, un ejemplo de lo que estoy expresando es la empresa Easy Taxi… Esta empresa es una franquicia brasilera que se encuentra en nuestro país (Argentina) en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, pero todas tienen el mismo facebook que cuenta con 1.617.000 personas que les gusta y es esto lo que quería manifestar… son brasileros, están en las principales ciudades argentinas ¡pero lo más sorprendente que el administrador de su Fan Page está en Montevideo (Uruguay)!.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario