Ciudad del Vaticano - El papa Francisco renovó, por medio de un quirógrafo (documento firmado por el Sumo Pontífice), los Estatutos del Instituto para las Obras de Religión (IOR), comúnmente conocido como el Banco del Vaticano. Entre las novedades se introdujo la figura del auditor externo para la auditoría de cuentas según las normas internacionales y se especifican los principios católicos en los que se basa la misión del IOR.
El quirófrago, fechado el 8 de agosto, renueva ad experimentum por dos años, los Estatutos del IOR, aprobados en 1990 por el Juan Pablo II, quien a su vez, para adaptarlo mejor "a las necesidades de los tiempos", había dado una nueva configuración al IOR, establecido en 1942 por Pío XII.
La finalidad del Instituto sigue siendo la misma, con la tarea de "garantizar la custodia y administración de los bienes muebles e inmuebles transferidos o confiados al Instituto por personas físicas o jurídicas y destinados a obras de religión o caridad".
Una de las principales novedades es la introducción de un auditor externo, que puede ser una persona física o una empresa, para auditar los estados financieros de acuerdo con las normas internacionales reconocidas. Por lo tanto, los órganos del Instituto ya no incluyen a los tres auditores internos, cuyos cargos eran siempre renovables.
El auditor externo es nombrado por la comisión de cardenales a propuesta de la Junta de Superintendencia y desempeña sus funciones por un período de tres ejercicios económicos consecutivos, renovable una sola vez. Es responsable de la auditoría legal de las cuentas: expresa "su opinión sobre los estados financieros del Instituto en un informe especial", "examina todos los libros y documentos contables", "recibe del Instituto y a este puede pedirle cualquier información que pueda ser útil para sus actividades de auditoría".
Más noticias en: http://diarioasisomos.blogspot.com.ar
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario