jueves, 2 de agosto de 2018

El Patriarcado Latino de Jerusalén considera la nueva Ley del Estado israelí como “discriminatoria”

Jerusalén (Tierra Santa) - El Patriarcado Latino de Jerusalén se manifestó, este lunes 30 de julio, contra la ley israelí que define a Israel como el "Estado Nación del pueblo judío".
Es un "motivo de gran preocupación", asegura la nota del Patriarcado, porque no proporciona garantías a las minorías. Considera la recién aprobada Ley del Estado Nación, con rango constitucional, como "discriminatoria".
La declaración del Patriarcado afirma que la nueva ley también contraviene la Resolución 181 de la ONU sobre el nacimiento del Estado y es contraria a la Declaración de Independencia de Israel, en la cual se aseguraba a todos «la total igualdad de los derechos sociales y políticos», independientemente de la religión, etnia o sexo de pertenencia».
"La ley no proporciona garantías constitucionales para los derechos de los nativos y otras minorías que viven en el país. Los ciudadanos palestinos de Israel, que constituyen el 20%, están flagrantemente excluidos", denuncia el comunicado.
Esta norma, asegura el Patriarcado latino es más "excluyente que inclusiva, más polémica que consensuada, politizada en lugar de arraigada en las normas básicas que son comunes y aceptables para todos los segmentos de la población".
Además, considera que "contraviene directamente la Resolución 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, así como la propia Declaración de Independencia de Israel".
Aprobada el 19 de julio pasado, la nueva ley afirma que sólo los judíos tienen derecho a la autodeterminación; aprecia los asentamientos judíos [sobre los territorios ocupados] otorgándoles un valor nacional; degrada la lengua árabe, la cual deja de ser lengua nacional, pasando a ser una «lengua con un status especial».
La del Patriarcado latino es la primera toma de posición oficial de parte de la Iglesia en Tierra Santa. Hace algunos días, hubo una declaración del Patriarca maronita del Líbano, Beshara Rai al respecto.
En la declaración del Patriarcado se afirma que «los ciudadanos de Israel que son cristianos comparten la misma preocupación con las otras comunidades no-judías en lo que respecta a esta ley», la cual preocupa también a las comunidades musulmanas y drusas. Incluso hay varios grupos israelíes que han expresado su contrariedad, definiendo la nueva ley como parte de un «proyecto autoritario y etno-crático».
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario