lunes, 12 de marzo de 2018

Cómo actuaron los obispos argentinos en el Concilio Vaticano II

Buenos Aires - El 7 de diciembre de 1965 se realizó la última sesión pública del Concilio Ecuménico Vaticano II en la que se emitió el voto final y la promulgación de los decretos sobre libertad religiosa, sacerdotes, misiones y la constitución pastoral sobre la Iglesia y el mundo moderno. Al día siguiente, 8 de diciembre, se efectuó la ceremonia solemne de clausura del Concilio, al aire libre, en la plaza de San Pedro.
Desde entonces pasaron 52 años y recién ahora, gracias al intenso y minucioso trabajo del padre Luis Liberti SVD, podemos conocer hasta el mínimo detalle la actuación de cada uno de los 69 obispos argentinos que participaron en aquel trascendental acontecimiento eclesial.
Para recuperar esa actuación de nuestros prelados el autor tuvo durante casi cuatro años acceso a las fuentes disponibles en las "Acta Synodalia Sacrosancti Concilii Oecumenici Vaticani II" (Actas sinodales del sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II), y tradujo al castellano los documentos escritos en latín, francés e italiano. Para lo que contó con la colaboración de las licenciadas Alejandra Bolo y Estefanía Montecchio.
"La investigación que presento -dijo a AICA el padre Liberti- tiene como objetivo relevar, traducir y contextualizar las intervenciones orales y escritas de los obispos argentinos en el desarrollo del Concilio Vaticano II y que confluyeron en la elaboración de los documentos de ese concilio".
"Este trabajo -agregó el sacerdote- es conmemorativo de los 50 años de la clausura del Concilio Vaticano II, un momento propicio para recuperar y reconstruir ordenadamente una memoria de lo aportado y reflexionado por los obispos argentinos individual o colegiadamente en el aula conciliar a los documentos del Concilio Vaticano II.
La obra contiene la nómina de los obispos que participaron en el Concilio Vaticano II. También datos de integrantes argentinos en comisiones conciliares y otros participantes argentinos (auditores y perito), que no eran obispos.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario