miércoles, 14 de junio de 2017

Conflicto laborales: Aprueban régimen de garantía para prestación mínima de servicios esenciales

El bloque de legisladores provinciales de la UCR aprobó esta tarde un proyecto de ley, por el cual establece un régimen de garantías para la prestación mínima de servicios esenciales -transporte especialmente- en caso de medidas de acción directa, y a la vez modifica la norma Nº 10326 (Código de Convivencia Ciudadana de la Provincia de Córdoba), en lo referido a interrupción de servicios esenciales.
La iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo está relacionada con el extenso conflicto laboral por parte de los choferes de la Unión Tranviarios Automotores (UTA), que fue llevado a cabo lejos de toda razonabilidad y de respeto a las instituciones.
"No todos los caminos son válidos y no podemos justificar lo injustificable y esto es lo que vivimos estos 10 días en Córdoba… un conflicto irracional que dejó a los usuarios del transporte público librados a su suerte, maltratados y sin ningún tipo de protección ni garantías. Por eso debemos compatibilizar el derecho constitucional de huelga con el derecho de los ciudadanos de tener garantizados los servicios mínimos y esenciales", afirmó la legisladora Elisa Caffaratti.
"El principal objetivo radica aquí en que podamos garantizarle a la ciudadanía la prestación mínima de un servicio. Entendemos que el funcionamiento del transporte público de pasajeros tiene una importancia trascendental para satisfacer necesidades básicas y vitales de la sociedad, y es por ello que ante la adopción de ciertas medidas, debemos garantizar una prestación mínima del servicio", añadió la parlamentaria Radical.
Mientras que el legislador Miguel Nicolás, luego de solicitar la renuncia del ministro de Trabajo Provincial (Omar Sereno) por "incapaz para manejar el conflicto y porque los gremialistas lo ridiculizaron desoyendo la conciliación obligatoria", afirmó en el recinto que "no podemos permitir que servicios como la Salud, la Seguridad y el Transporte queden en manos de un grupo de gremialistas, que dejaron a 400.000 usuarios sin trabajo, sin salud, sin educación y sin servicios en definitiva".
"El presente proyecto no está afectado la libertad de huelga, es a favor de la misma libertad y el pleno goce de los otros derechos que también garantiza nuestra Constitución", agregó el legislador Radical.
Asimismo, el titular de la bancada de la UCR Orlando Arduh, destacó primeramente la iniciativa del Poder Ejecutivo para "garantizar un normal servicio a los ciudadanos". Luego dirigió su intervención política a lo afirmado con anterioridad por el legislador Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal Córdoba) quien insinuó algún negociado en el transporte: "Eso es de una bajeza importante y de una total irresponsabilidad".
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario