jueves, 20 de abril de 2017

UNVM incorporó el “Doctorado en Ciencias Mención Agroalimentos”

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) sancionó la creación de una nueva propuesta de máximo grado académico. Con voto unánime de su órgano deliberativo, la casa de altos estudios aprobó este miércoles 19 de abril el "Doctorado en Ciencias con Mención Agroalimentos".
Este trayecto de posgrado, el tercero de su tipo en la UNVM y el primero en el ámbito del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas (IAPCBA), buscará formar científicos de excelencia en el campo agroalimentario, capaces de generar, aplicar y desarrollar conocimientos científicos de manera original e innovadora con perspectivas para el desarrollo productivo, económico y social de la región.
La formulación de la carrera estuvo a cargo de una comisión integrada por los doctores Pablo Fiorito, Carolina Morgante, Mariana Caccia y César Bonetto, quienes se desempeñan como docentes en distintas carreras que dicta el Instituto en las sedes de Villa María y Villa del Rosario.
En este sentido, el plan de estudios del Doctorado cuenta con características particulares que lo convierten en el único de su tipo en la provincia de Córdoba y segundo en el país, ya que una propuesta similar se dicta en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).
A diferencia del trayecto marplatense, que cubre áreas orientadas a la biología, la bioquímica, la economía, la genética y la producción agrícola, la propuesta generada por la casa de altos estudios villamariense centrará su enfoque académico e investigativo en las ciencias agrícolas, pecuarias, de los alimentos y del medio ambiente.
"Es un día histórico para el Instituto porque incorpora su primer posgrado. Este Doctorado generará nuevas oportunidades para nuestros estudiantes, graduados y docentes, quienes podrán continuar formándose dentro de la Universidad", fundamentó el decano del IAPCBA, ingeniero Germán Cassetta, durante la reunión del Consejo Superior.
Por su parte, el rector de la UNVM, abogado Luis Negretti, destacó la consolidación de la Universidad local en la producción de conocimiento de alta calidad científica y consideró que el Doctorado posicionará a Villa María y la región "como centro de investigación de referencia en un sector estratégico para la Argentina: el agroalimentario".
Tras su aprobación formal, el proyecto será remitido próximamente a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para su valoración. Desde la casa de altos estudios, se aspira a implementarlo como propuesta definitiva a partir de 2018.
Con cinco años de duración, el "Doctorado en Ciencias con Mención Agroalimentos" propone una carrera de posgrado estructurada en dos etapas: formativa y de tesis.
En su fase formativa, se cumplimentarán actividades curriculares de formación general y específica, incluyendo un módulo de formación común para todos los doctorandos y otro personalizado, definido por el estudiante con aval de su Director de Tesis de acuerdo al campo profesional en el que desea especializarse.
Durante la etapa de tesis, se avanzará en el diseño, producción, redacción y desarrollo de actividades experimentales vinculadas con agronomía, medio ambiente, producción agrícola - ganadera, producción lechera, sanidad animal, biotecnología, microbiología, entre otras.
A lo largo de su formación, la UNVM procurará que sus doctorandos del IAPCBA dominen habilidades y métodos de investigación relacionados con las áreas de las ciencias agrícolas, pecuarias y de los alimentos; realicen un trabajo de investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento y que integre distintos saberes disciplinarios; colaboren en el desarrollo regional mediante la vinculación y transferencia con el sector productivo; y sean capaces de comunicar con alto nivel académico los resultados e interpretación de las investigaciones que lleve a cabo.
Cabe destacar que el Doctorado será dirigido por el PhD Gabriel Bo, quien estará acompañado por el doctor Pablo Fiorito, en carácter de director alterno. La Junta Académica se completará con un cuerpo docente integrado por representantes de reconocida trayectoria: los doctores Analía Becker, Carina Porporatto, Mariana Montenegro y Alejandro Larriestra por la UNVM, y los doctores Alberto León, Silvia Correa y Mónica Balzarini, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), como especialistas externos.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario