domingo, 4 de diciembre de 2016

UNVM capacitó en oficios a internos del Servicio Penitenciario Nº 5

Con el objetivo de favorecer la reinserción social de los internos alojados en el Servicio Penitenciario Nº 5, el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) finalizó el dictado de talleres de entrenamiento laboral en "Panificación", "Peluquería", "Manicuría y Maquillaje Social" e "Indumentaria".
En el marco del "Programa Provincial de Formación y Capacitación en Oficios en las Cárceles", lanzado en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, entre agosto y noviembre la casa de altos estudios villamariense implementó estas propuestas de educación no formal orientadas a generar oportunidades laborales genuinas y promover el desarrollo autónomo de los hombres y mujeres privados de su libertad.
Recientemente, durante un acto realizado en la Capilla del establecimiento correccional local, 30 hombres y mujeres recibieron su certificado de estudios avalado por la UNVM. La ceremonia estuvo encabezada por la directora General de Capacitación Profesional Penitenciaria de la Provincia, licenciada Sandra Chiavaro; la directora General de Educación del Servicio Penitenciario de Córdoba, profesora Miriam Mancho; el director del Servicio Penitenciario Nº 5, alcaide mayor José Herlan; y el director del Instituto de Extensión Universitaria, doctor Omar Barberis.
Durante su discurso, el funcionario académico resaltó: "desde la Universidad estamos convencidos de la reinserción y de generar nuevas oportunidades para aquellos que equivocaron el camino. Por esta razón, pensando en 2017, venimos trabajando en propuestas que reeduquen y permitan su proyección como sujetos protagónicos e integrados a sus comunidades".
Al tratarse de una iniciativa con alcance provincial, la Dirección de Desarrollo Social y Cultural del Instituto de Extensión de la UNVM ofició como unidad gestora, coordinadora y ejecutora de los talleres en el plano local, que se dictaron semanalmente dentro de las instalaciones de la Escuela que funciona en la cárcel, alcanzando una carga horaria promedio de 60 horas reloj de formación teórico - práctica.
Cabe precisar que la articulación interinstitucional Provincia - Universidad estuvo a cargo de la licenciada Adriana Rochetti, la analista en Sistemas Andrea Colomino y el licenciado Gabriel Garay.
Por octavo año consecutivo se desarrolló una nueva edición del "Taller de Comunicación Social". Se trata de una propuesta surgida en 2009 y enmarcada dentro del proyecto de extensión universitaria "Comunicación para la Inclusión", ideado por las licenciadas Ángeles Romero y Claudia Ceballos para generar un espacio de expresión y reflexión destinado a las personas privadas de la libertad en el Establecimiento Penitenciario Nº 5.
Durante 2016, esta instancia de práctica socio-comunitaria contó con la intervención de una decena de internos que compartieron sus vivencias y experiencias a partir de la creación de producciones que plasman opiniones sobre su propia condición de detenidos, sobre la educación y la resocialización, la resiliencia y los valores humanos.
Con motivo del cierre de actividades, se entregaron diplomas a los talleristas y, también, menciones a los participantes del concurso literario "Palabras con alas", iniciativa impulsada junto al Área de Educación del penal y destinada a toda la población carcelaria compuesta por más de 500 internos.
De los trabajos presentados, entre los que se incluyen relatos, cartas, poesías y cuentos, se seleccionan tres primeros puestos y dos reconocimientos especiales que integrarán el anuario "Rompiendo Fronteras", de distribución libre y gratuita. Esta sexta publicación, escrita e ilustrada por ellos mismos, se titulará "Volver a la Vida".

--
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario