El obispo de San Rafael, monseñor Eduardo María Taussig, ofreció una conferencia de prensa, en la que el presbítero José Antonio Álvarez leyó una declaración en cuanto a recientes denuncias públicas referidas a casos de abusos sexuales perpetrados en el Instituto del Verbo Encarnado (IVE) y a un audio difundido por los medios en el que el presbítero Fernando Yáñez se autoincrimina de haber cometido este delito.
"Respecto de Luis NN: El Obispado, apenas tuvo noticia, por parte del damnificado, procedió a la debida 'investigación previa' con responsabilidad y rapidez, y la elevó a la autoridad competente de la Santa Sede. Está esperando sus decisiones y mantiene un diálogo cordial con Luis", precisó.
"Respecto del padre Carlos Miguel Buela, fundador del Instituto del Verbo Encarnado, es correcto decir que no se han constatado casos de abusos de menores atribuibles a él. Compete agregar que han surgido otras denuncias contra él, sobre acciones en materia sexual que afectaron a religiosos y a seminaristas del Instituto", subrayó.
"La Congregación competente de la Santa Sede, habiendo garantizado el ejercicio del legítimo derecho de defensa del afectado, determinó, conforme a procedimientos canónicos vigentes, la veracidad de las denuncias y la imputabilidad al padre Buela de comportamientos impropios con mayores de edad", agregó.
Respecto del presbítero Fernando Yáñez, el obispo puntualizó que "desde hace seis años, se encuentra suspendido a divinis en el ejercicio del ministerio sacerdotal por su reiterada desobediencia al obispo, luego de haberse agotado todas las instancias de apelación disponibles".
"Tiene prohibido, desde entonces, cualquier ejercicio ministerial y cualquier acto sacerdotal en público o en privado; sus reiteradas declaraciones públicas acerca de que continúa celebrando la Eucaristía y otros sacramentos manifiesta la pertinaz actitud de desobediencia a todas las autoridades de la Iglesia. Desde que se iniciaron, en el fuero penal civil, acciones contra el padre Yañez por presuntos abusos de menores judicializados a su cargo, el Obispado estuvo a disposición de las autoridades judiciales y brindó su plena colaboración para todo lo que le fue requerido", aseveró.
"Asimismo, en ese entonces, habiendo recibido por otra vía el audio con voz del mismo padre Yáñez, que lo autoincrimina, el mismo que recientemente ha sido dado a conocer por diversos medios digitales y gráficos, el Obispado procedió a la "investigación previa" que le compete conforme al Derecho Canónico de la Iglesia y elevó su resultado a la autoridad pertinente de la Santa Sede. Ambas cosas han ameritado la solicitud de su dimisión penal del estado clerical a la autoridad competente", sostuvo.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario