viernes, 16 de diciembre de 2016

Piden declarar por ley la Emergencia Social en Adicciones

La legisladora provincial por la UCR Ana Ferrando presentó un proyecto de ley, mediante el cual declara en todo el ámbito de la Provincia de Córdoba, la Emergencia Social en Materia de Consumos Problemáticos y Adicciones, por el término de dos años a partir de la sanción de la propuesta.
La iniciativa entiende por consumos problemáticos aquellos que mediando o sin mediar sustancia alguna afectan negativamente en forma crónica la salud física o psíquica del sujeto, y / o las relaciones sociales.
Los consumos problemáticos pueden manifestarse como adicciones o abusos al alcohol, tabaco, drogas psicotrópicas legales o ilegales o producidas por ciertas conductas compulsivas de los sujetos hacia el juego, las nuevas tecnologías, la alimentación, las compras o cualquier otro consumo que sea diagnosticado compulsivo por un profesional de la salud.
"Ante la delicada situación que atraviesa nuestra provincia debido a la problemática de las adicciones, la incrementación desmesurada en el consumo de sustancias psicoactivas, este flagelo va creciendo en forma constante, se va profundizando el deterioro de la vida de nuestros niños y jóvenes que ven usurpado el futuro y sus sueños, por lo que se hace indispensable y urgente adoptar un conjunto de medidas pertinentes", afirmó la legisladora Radical.
"Es indispensable la implementación de talleres de oficio especializados como así también la adopción y facilitación del acceso a distintas actividades culturales, deportivas y de recreación, destinadas a personas en proceso de recuperación y posterior inclusión laboral", añadió la autora del proyecto.
Los objetivos de la iniciativa de ley que ingresará en la legislatura en la sesión de hoy, son el de adoptar un conjunto de medidas pertinentes a los fines de prevenir los consumos problemáticos, otorgando la participación activa de distintos sectores sociales, políticos y religiosos que se encuentran involucrados en la prevención, tratamiento e inserción a la vida social de la persona adicta.
También, el de garantizar la asistencia sanitaria gratuita a todas las personas que padecen algún tipo de consumo –ya enumerados-, promover la inserción social a través de la integración en el sistema educativo, laboral, cultural, deportivo y de recreación, a todas las personas que hayan tenido consumos problemáticos y se encuentren en una situación de vulnerabilidad social.
En tanto, el Ministerio de Salud de la provincia confeccionará un Registro de Organizaciones de Prevención, Asistencia e Inserción Social a las Personas que padecen de Consumos Problemáticos y Adicciones, en el cual deberán inscribirse todas las Organizaciones Sociales, Políticas y Religiosas que desempeñan labor preventiva y participación activa en las políticas públicas de prevención en dicha materia, indicando la ubicación del lugar en donde prestan el servicio, la modalidad de ejecución del mismo. Dicho Registro será público, con la finalidad de poder ser consultado por la población interesada en todos los hospitales de la provincia.
Además, se podrán realizar campañas educativas de concientización sobre los riesgos de Consumos Problemáticos y Adicciones, fomentar talleres de oficio, actividades culturales y deportivas, destinadas a personas en proceso de recuperación y posterior inclusión laboral; y aumentar los recursos provinciales necesarios para dar cumplimiento a los objetivos de la futura ley en caso de sancionarse en la Legislatura provincial.
--
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario