El rector Hugo Juri convocó a los miembros del Consejo Social Consultivo (CSC) para una primera reunión y presentación de los objetivos del organismo. El CSC fue reactivado a principios de junio con la convocatoria a distintos sectores e instituciones para que propusieran a sus representantes.
Como espacio de asesoramiento y vinculación con las problemáticas de la comunidad, el Consejo Social Consultivo tiene, entre otras funciones, la de reconocer y analizar las necesidades especificas de la comunidad; favorecer todo tipo de acciones académicas, productivas y de investigación; colaborar en la obtención de recursos materiales y económicos destinados a elevar el nivel académico y de gestión de la Universidad. Sus decisiones y aportes se realizan en forma de recomendaciones, propuestas, proyectos o dictámenes y son de carácter no vinculante.
En el marco del primer encuentro, Juri afirmó que este Consejo tiene "el desafío de construir puentes en dos dimensiones. Una, hacia la sociedad y sus organizaciones, y otra, hacia el futuro".
Estuvieron presentes los miembros designados por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), el Ente Intercomunal del Norte de Córdoba (Eincor), la CGT regional Córdoba, Córdoba Technology Cluster, la Asociación de Psiquiatras Argentinos regional Córdoba y la Fundación Inclusión Social.
Antes del encuentro, delegados de cuatro de las seis instituciones convocadas valoraron la iniciativa de la UNC desde la perspectiva del sector que representan.
Víctor Molina, del Ente Intercomunal del Norte de Córdoba e intendente de Cañada de Luque, manifestó: "Es un espacio muy importante. Valoramos mucho el gesto del rector de convocar nuevamente a estas asociaciones, y sobre todo a una región que puede estar desarrollada en muchos aspectos pero carente en otras. Sobre todo mirando hacia el futuro, y a lo que nuestras chicas y chicos necesitan".
Alberto Sassatelli, de la Asociación de Psiquiatras Argentinos - Regional Córdoba, por su parte, consideró que más que una apertura es una relación de doble vía en la que la universidad se abre y la sociedad participa asumiendo un rol protagónico. En esta línea, subrayó que "se recupera un fuerte nexo entre la universidad y la sociedad. Y este es el enorme desafío que tenemos hacia el futuro".
En representación del Córdoba Technology Cluster, Manuel San Pedro señaló que es casi una situación de privilegio poder sumarse a una iniciativa como esta y expresó: "Nos genera, además de una gratificación, un compromiso muy grande de aportar todo lo que externamente uno pueda tener percibido respecto a lo que hace y va a seguir haciendo la universidad".
Juan Monserrat, representante de la CGT regional Córdoba y secretario general de la Unión de Educadores de Córdoba, afirmó que nunca habían sido convocados de esta manera como organización sindical. "Por lo tanto tenemos sobradas expectativas de poder hacer escuchar la voz del movimiento obrero organizado en el seno de la universidad nacional", indicó. En este sentido, también valoró favorablemente la posibilidad de buscar consensos con el resto de la sociedad y "pensar una universidad que esté abierta a todos los intereses y necesidades".
No hay comentarios:
Publicar un comentario