Fundación Arcor - Junto con el comienzo de un nuevo ciclo de la naturaleza, con el solsticio de invierno se celebra el día de las comunidades originarias en Chile.
En 1998 se declaró el 24 de junio como la fecha para recordar y respetar las cosmovisiones de los pueblos indígenas, sus rituales y ceremonias espirituales.
Es una efeméride en la que los chilenos reflexionan sobre la composición multiétnica del país y la riqueza cultural que aportan los grupos indígenas. Entre ellos se encuentran los pueblos Mapuche, Aymara, Quechua, Atacameño, Kolla, y Rapanui.
El 24 de junio es el día en que se conmemora la fiesta del Dios Sol o fiesta del Año Nuevo, porque es el momento en que el Sol comienza su camino de regreso a la Tierra, abriendo un nuevo ciclo de vida.
En las lenguas de los pueblos originarios, esta celebración se denomina We Tripantu, (Mapuche), Machaq Mara (Aymara), Inti Raymi (Quechua), y Likan Antai (Atacameño).
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 39.000 suscriptores diariamente desde el año 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario