El sábado 7 de junio, a partir de las 15 horas, el Grupo de Danza Contemporánea se presentará en los jardines de Villa Ocampo, la histórica casa de Victoria Ocampo emplazada en San Isidro. Será en el marco del "IX Encuentro de Compañías Universitarias de Danza Contemporánea" organizado por el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA).
Impulsado por el Departamento de Artes del Movimiento, este evento contará con la participación de diferentes elencos de danza del país, entre los que se encuentran el de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), dirigido por la profesora Gabriela Redondo.
Las representantes locales fueron invitadas especialmente por el IUNA para mostrar "Benditas", una puesta artística que indaga sobre el "amor y las mujeres". El elenco que pondrá en escena la obra está integrado por Ludmila Bernardi, Yamila Fortuzzi, Noelia Casella, Vanesa Chiappe, Dayana Videla, Melisa Burin, Eliana Castagno, María del Mar Ferrero, María Florencia Mondino, Carla Resquín y Cecilia Ester Vázquez.
Además, durante la jornada se presentarán las obras: "Improvisación de un paisaje", a cargo de Lucía Giannoni e interpretada por la Compañía de Danza del IUNA y "Vislumbres pasajeras" (fragmento), de Gustavo Lecce e interpretada por el Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento del IUNA.
Los "Encuentros de Compañías Universitarias de Danza Contemporánea" presentan obras de distintos coreógrafos de Buenos Aires y del interior del país, algunas de las cuales tienen carácter de estreno. Participa una numerosa cantidad de bailarines, todos ellos estudiantes universitarios de danza contemporánea.
Los Encuentros apuntan al trabajo en danza en espacios no convencionales y, dentro de este tipo de espacios, un espacio público. Esto implica una elaboración del dispositivo escénico muy diferente de la tradicional, tanto para los bailarines como para los coreógrafos y la audiencia.
Fomentar el vínculo entre las Compañías Universitarias de Danza Contemporánea, hacer posible el intercambio de experiencias y asimismo funcionar como estímulo para los integrantes de las mismas es el objetivo buscado por el Departamento de Artes del Movimiento del IUNA junto con UNESCO Villa Ocampo.
El Grupo de Danza Contemporánea de la UNVM tiene su fundamento en el proyecto pedagógico que comprende el lenguaje artístico de manera transversal a la formación académica de todos sus estudiantes.
"Mientras haya cuerpo humano, espacio y tiempo, pensamiento e instinto, intuición y voluntad, la posibilidad de bailar no se reduce a lugares específicos o situaciones determinadas, bailamos en el ciberespacio, en la calle, en el teatro, en la pantalla, en el papel. Desde este espacio, como grupo, abogamos por la transformación tanto del sujeto como de la sociedad, tomando conciencia de nuestro cuerpo como productor de sensaciones y experiencias. Porque suponemos un sujeto artístico, crítico y con conciencia, capaz de intervenir en su transformación personal y, mediante su práctica en su sociedad", argumentó Redondo, a cargo del elenco universitario.

No hay comentarios:
Publicar un comentario