Bajo el slogan "Vacunación: Tu mejor jugada", desde el próximo 26 de abril al 3 de mayo se celebrará la Semana de Vacunación en las Américas (SVA) para fomentar la equidad y el acceso a la inmunización. En este marco, la Copa Mundial en Brasil se convierte en una buena ocasión para animar a la población de las Américas a protegerse a sí misma contra la poliomielitis, el sarampión y otras enfermedades prevenibles por vacunación.
Las actividades de la SVA, dirigidas por los países de la región, fortalecen los programas nacionales de inmunización para llegar a las poblaciones con poco acceso a los servicios de salud regulares, como las que viven en las periferias urbanas, zonas rurales y fronterizas y en las comunidades indígenas.
En Argentina, las autoridades sostienen que quienes asistan al Mundial de Fútbol en Brasil deben tener en cuenta que la vacunación forma parte fundamental en la preparación del viaje y es clave recibirla al menos 10 días antes de la partida. Indican además que todas las personas que viajen deben tener completo el Calendario Nacional de Vacunación. La prioridad para el país consiste en sostener la eliminación del sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita, además de prevenir la fiebre amarilla mediante la vacunación sólo a quienes visiten áreas de riesgo de adquisición de la enfermedad.
Desde la creación de la Semana de la Vacunación en el 2003, más de 465 millones de personas de todas las edades fueron vacunadas durante las campañas realizadas. La iniciativa también proporciona una plataforma para sensibilizar a la población sobre la importancia de la inmunización y mantener el tema en la vanguardia de las agendas políticas.
La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario