El Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba reclamó a las autoridades del Indec la publicación de los datos y del coeficiente en base al cual ese organismo calcula los costos de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total de los tres primeros meses del 2014.
En una nota dirigida a la dirección del Indec el pasado mes de marzo, la Defensoría hizo énfasis en que la medición de la indigencia y la pobreza se realiza en base a la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total respectivamente, por lo que es fundamental contar con datos fehacientes respecto de las variaciones en los valores de las mismas.
En esa comunicación se destaca también que fueron las autoridades del mismo Indec, a partir del cambio de metodología implementado, quienes reconocieron la importancia de continuar publicando las estimaciones de ese organismo con la metodología anterior a los fines de "garantizar la comparabilidad de los datos" por lo que desde la Defensoría del Pueblo se reclama que, a pesar de los cambios introducidos por el Indec, ese organismo debe publicar todos los meses el valor de la C.B.A. y el coeficiente con el que calcula el valor de la C.B.T..
El Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba -INEDEP- publica mensualmente un índice de precios de la Canasta Básica Alimentaria que surge de un relevamiento propio que realiza de manera semanal en base al cual calcula la variación en el precio de los alimentos que componen la C.B.A. A su vez, utilizaba hasta diciembre pasado el coeficiente publicado por el Indec antes del cambio de metodología, para calcular el costo de la C.B.T. y realizar una comparación entre los resultados propios y los publicados por el INDEC.
Dado que el último dato informado por el Indec corresponde al mes de diciembre de 2013 el INEDEP ha tenido que utilizar el coeficiente de ese mes para calcular la C.B.T. de los meses de enero, febrero y marzo, con el consecuente riesgo de que los resultados obtenidos no sean del todo exactos dado la desactualización de la información emitida por el Indec.
Un dato llamativo y constante desde que el Defensor del Pueblo realiza el relevamiento de precios a partir del año 2009 es el incremento que se nota mes a mes de la diferencia entre los precios de la C.B.A. publicados por el INEDEP y el Indec. La última comparación corresponde a diciembre, dado que este año el Indec todavía no publicó los valores del 2014, y la diferencia entre ambas mediciones alcanzó un 201,08%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario