El diputado nacional Julio Cobos (UCR-Mendoza) dijo que "escuchamos atentamente el discurso de la presidenta y tal como sucedió en los últimos años se hace un análisis económico contrastando con el 2003, momento en el cuál estábamos saliendo de una profunda crisis. Si se sigue diagnosticando de esa forma, el resultado será siempre positivo", dijo y agregó: "La realidad de la economía argentina de los últimos años es sumamente distinta y precisamente de eso es de lo que no se habla".
"Hoy no se habló de devaluación; ni de inflación (que funciona como impuesto y afecta principalmente a los trabajadores); ni una palabra del déficit energético (que nos obligó a importar 12.500 millones de dólares en energía y perdimos el superávit energético que tuvimos hasta el 2010):nada acerca del cepo y nada se dijo sobre la pérdida de la mitad de las reservas del Banco Central. Si el análisis económico de la Presidenta abarcara los últimos cuatro años, la cosa sería completamente distinta. Hizo referencia a los datos que publica el Banco Mundial, que son tomados de los departamentos de estadísticas de cada país, en nuestro caso, del INDEC con todo lo que eso significa. Las provincias atraviesan situaciones complejas y no se dijo nada de las economías regionales."; explicó Cobos.
El diputado radical también destacó las ausencias en el discurso de importantes reformas en educación "Ojalá se haga realidad la promesa que realizó la presidenta sobre la obligatoriedad de la sala de cuatro años. La realidad es que hoy el Estado es incapaz de hacer cumplir la obligatoriedad que ya existe por ley, de la escuela primaria y secundaria. Tampoco se cumple lo estipulado en relación a la doble escolaridad. Este gobierno ha invertido mucho en educación, y si bien se equivocó en cuanto a ser el gobierno que más invirtió, porque fue el del radical Arturo Illia con un 23%, el verdadero problema no está en los recursos; sino que estamos perdiendo año tras año calidad educativa y las evaluaciones de calidad así lo demuestran".
"Con lo sucedido en YPF finalmente se reconoció la potestad de las provincias; porque los decretos firmados tiempo atrás, decían lo contrario y avanzaban contra las autonomías provinciales. Ahora, el acuerdo sólo lo aprobaremos siempre y cuando aparezca claramente la tasación del Tribunal de Tasaciones e incluya los pasivos ambientales para la determinación de su valor"; sostuvo Julio Cobos al hablar de política energética.
No obstante, Cobos encontró coincidencias en cuanto a los cortes de calles, a lo que se refirió la presidente en su discurso. "Comparto con la Presidenta la necesidad de regular las protestas callejeras para que todos puedan manifestarse, sin afectar los derechos de los demás. Esto también incluye a las manifestaciones que organizan agrupaciones oficialistas", dijo el legislador y destacó también que "se haya reconocido el mal resultado que tuvo el convenio con Irán y está claro que vamos a trabajar para buscar alternativas".
"Creo que un tema importante para este año va a ser la modificación del Código Penal. Si finalmente llega al Congreso el borrador que está circulando, lo vamos a rechazar lisa y llanamente. No es cuestión de juntar firmas, es trabajo legislativo. Así como está, desde ya no podemos aceptar las modificaciones expresadas en ese borrador", sostuvo. "En materia de seguridad no se debe deslindar la responsabilidad en la ciudadanía, ni buscar rédito político. Lo que hay que hacer es una política de Estado, que abarque la prevención del delito, el sistema judicial y el penitenciario", concluyó Cobos.
Por su parte, Manuel Garrido (UCR-Ciudad de Buenos Aires), al referirse al discurso de Cristina Kirchner ante la Asamblea Legislativa, expresó que "la Presidenta habló de un país que no existe. No mencionó los problemas más importantes que vivimos en este momento como país: la inflación, la inseguridad, crimen organizado y la corrupción."
"Me sorprendió mucho que no hiciera anuncios ni le pidiera al Congreso leyes fundamentales que están haciendo falta sobre todo en materia de transparencia, funcionamiento de la justicia y medidas anticorrupción", consideró.
"La Presidente abrumó con datos, muchos de ellos basados en las cifras engañosas que dejó el INDEC, para evitar hablar del último año de gestión, de lo que piensa hacer en este año y qué espera del Congreso", advirtió Garrido.
"La agenda que planteó sobre justicia es paupérrima, luego del fracaso de sus pésimas reformas del año pasado. No se hace cargo de que muchos de los nombramientos de jueces están pendientes en el propio Poder Ejecutivo y dice que los jueces no deben ser partidarios, cuando hasta el momento todas las listas de conjueces que ha enviado al Senado incluye a amigos del poder", añadió.
"Mencionó a la Auditoría General de la Nación como un ente de control en manos de la oposición que garantiza el manejo de los fondos de la ANSES pero no dijo por qué la excluyó del control de la YPF recuperada", remarcó el diputado radical
"Algunos anuncios como el envío del proyecto de Código Penal y la elaboración de un código procesal penal, no logran alejar la imagen de la falta de planes concretos y una actitud de evasión de la realidad que preocupa", indicó.
Por último, Garrido señaló que "hacía falta que mencionara la situación del Vicepresidente Boudou ante el cerco de denuncias que se va cerrando alrededor de él y lo implican cada vez más en hechos graves de corrupción."
No hay comentarios:
Publicar un comentario