viernes, 13 de julio de 2018

Múltiples actores enriquecieron el Desayuno de Transformación Digital junto al Sector Agropecuario

Cordoba - Se realizó esta mañana el segundo desayuno del año del Programa de Transformación Digital: "Laboratorio de Ideas en Innovación y Transformación Digital". En esta oportunidad, se vincularon empresarios tecnológicos socios del Córdoba Technology Cluster, con representantes del Sector Agropecuario.
Más de 100 asistentes se instalaron en el Sheraton Hotel para compartir y aprender, durante más de dos horas, sobre innovaciones tecnológicas que permitan aumentar la competitividad a partir de la incorporación de tecnología a la cadena de valor.
El sector privado, el sector público, empresarios, universidades, investigadores y emprendedores se vincularon, pensaron y expusieron ideas innovadoras para mejorar los procesos del sector agropecuario.
La presentación de la jornada estuvo a cargo del presidente del Córdoba Technology Cluster, ingeniero Diego Casali y el secretario de Indsutria, Pablo De Chiara del Ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba.
Estuvieron también presentes el ingeniero Juan Cruz Molina, director del Centro Regional Córdoba del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; el ingeniero Marcos Blanda, secretario de Agricultura del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba; Francisco Iguerabide, director de Desarrollo Agropecuario Sostenible de la provincia de Córdoba; Luis Macari, presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba ; el ingeniero Juan Marcelo Conrero, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba y el ingeniero Fernando Pedri, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba, entre otras autoridades, Socios del Córdoba Technology Cluster, empresarios del sector agropecuario, emprendedores, investigadores y referentes de ciencia y tecnología.
"Es importante que estemos todos juntos para dar mayor valor a nuestra producción y para dar el salto tecnológico que hay que dar", abrió la Jornada De Chiara.
Por otro lado, Casali destacó la importancia de estas instancias de vinculación intersectoriales y referenció tres proyectos innovadores en el ámbito del Agro que surgieron de los Desayunos de Transformación Digital en su edición 2017, y hoy son parte de la Incubadora del Córdoba Technology Cluster.
"Estos encuentros son asociativos y siempre buscamos la manera de hacer avanzar las posibles ideas de transformación digital que surgen. Por eso, además de estos desayunos trabajamos en otras instancias de vinculación y capacitación como el Canvathon y el Ideathon, que el año pasado permitieron crear nuevos emprendimientos", destacó el presidente del Córdoba Technology Cluster.
Con la moderación de la especialista en innovación y creatividad Fabiana Renault, los participantes debatieron sobre los nuevos desafíos del sector Agropecuario, detectaron oportunidades de nuevos proyectos a partir de la vinculación con otros sectores y se llevaron algunas miradas y enfoques nuevos para aplicar tecnología en el agro.
Como cada desayuno, la actividad finalizó con la presentación de proyectos innovadores que se pensaron en grupos interdisciplinarios.
Esta actividad fue organizada en forma conjunta con el INTA Argentina y la Bolsa de Cereales de Córdoba, la adhesión del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba.
Los desayunos de trabajo se realizan en el marco del Programa de Transformación Digital que forma parte del Programa Córdoba Vincula de la Agencia Córdoba Innovar Y Emprender y cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de Córdoba, el Ministerio de Ciencia y Tecnología - Gobierno de Córdoba y la Unión Industrial de Córdoba.
Repercusiones
Diego Casali
Presidente del Córdoba Technology Cluster.
"El agro es el sector que más mueve la economía en Argentina y la tecnología nos puede ayudar a mejorar la productividad, el rendimiento, las oportunidades de negocio. Debemos consolidar la exportación de valor agregado y allí es clave la tecnología. Por esa razón, el Córdoba Technology Cluster tiene que jugar un papel fundamental aportando conocimiento y tecnología para que juntos podamos generar ideas, innovación y ayudar al crecimiento de la economía local y nacional".
Juan Cruz Molina
Director del Centro Regional Córdoba del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
"Vincularnos con toda la red tecnológica de la provincia es muy importante. Estar acá nos gratifica y creo que tenemos mucho para contar, ofrecer, y ser plataforma de prueba de tecnología que se quiera llevar adelante. Nosotros de alguna manera estamos vinculados con las generaciones que están llevando a cabo la producción actualmente y con las nuevas generaciones, por eso siempre estamos preparándonos y generando interacción con la innovación vinculada al campo. La tecnología es una puerta para que nuestros jóvenes se vinculen con el campo, la tecnología hace al campo interesante para ellos. Además, es a partir de la innovación como podremos mejorar y generar nuevos servicios y ofertas".
Marcos Blanda
Secretario de Agricultura del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba.
"Es importante estar en este espacio y que exista este intercambio entre diferentes visiones para la construcción; es parte de nuestro camino para la creación de políticas públicas. En los últimos años hubo un crecimiento de los productores de Córdoba por conocer las tecnologías que se pueden aplicar al agro, y por otro lado, interés de asociaciones y emprendedores que realizan tecnología relacionada al campo de forma directa. Este espacio generado por el Córdoba Technology Cluster se ha consolidado, y lo importante en esto es generar redes que se fortalezcan con el tiempo".
Luis Macari
Presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba.
"Este espacio es una instancia fundamental. Hay tecnologías disruptivas que van a concurrir en aumento de la productividad y competitividad del sector agropecuario. Acá dos mundo que parecen muy distantes pueden confluir e intercambiar ideas y opiniones. La transformación tecnología es hoy, todas las empresas del sector deben prestarle atención e ir derribando barreas como las culturales o etáreas porque es necesario fusionar tecnología y agro para una mayor productividad".
Francisco Iguerabide
Director de Desarrollo Agropecuario Sostenible de la provincia de Córdoba.
"Innovar es buscar soluciones prácticas, si un invento no termina en un beneficio no es innovación, y por eso es necesario que estemos todos los sectores. En este espacio, hay múltiples miradas, entidades, conocimientos. Lo más importante es generar los espacios para que las cosas pasen porque pertenecemos a sectores que nos encontramos en la diaria pero pocas veces en espacios así, donde tenemos un objetivo común y podemos generar ideas y cosas concretas".
Juan Marcelo Conrero
Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba.
"Para nosotros es importante participar de estos espacios donde confluyen los diversos actores del sector agropecuario, de la industria, agroalimentario. La innovación tecnológica nos desafía y necesitamos un esfuerzo para mejorar los ciclos productivos. Nosotros buscamos despertar el emprendedurismo de nuestros estudiantes que han nacido con la tecnología, y para eso es importante la vinculación con otros sectores".
Fernando Pedri
Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba.
"La oportunidad que tenemos hoy de vincularnos con otros sectores es una oportunidad de crecimiento, de compartir, ver hacia dónde vamos y cuestionarnos lo que estamos haciendo. Nuestros egresados van a trabajar en esta sociedad y tenemos que tener este feedback para saber lo que se requerirá, y este lugar sirve de reflexión y norte".
Desayunos de Transformación Digital
El Programa "Transformación Digital" se desarrolla por segundo año consecutivo, y tiene como objetivo dar impulso a la vinculación e innovación intersectorial, con el fin de aumentar la competitividad, incorporando tecnología a la cadena de valor de diferentes sectores Industriales de la Provincia de Córdoba.
En esta nueva oportunidad, referentes de empresas tecnológicas del Córdoba Technology Cluster, empresarios del sector agropecuario, referentes de ciencia y tecnología tendrán la oportunidad de vincularse para explorar en conjunto soluciones innovadoras para el agro en base a sus necesidades.
Este fue el 2° desayuno de trabajo del año, de una serie de encuentros previstos para julio y agosto con el sector Metalúrgico y Maquinaria Agrícola, este último en Villa María.

Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario