miércoles, 23 de mayo de 2018

Piden incorporar lenguaje de señas en escuelas primarias y administración pública

Cordoba - La legisladora por el Interbloque Cambiemos Marcela Tinti (Frente Cívico) presentó en estos días un proyecto de ley, por el que incorpora en los planes de estudio de educación primaria la enseñanza del lenguaje de señas y estableciendo que cada repartición pública debe tener personal capacitado en el manejo de la lengua de señas.
La iniciativa que fue girada a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Informática, de Derechos Humanos y Desarrollo Social y de Legislación General; es un instrumento jurídico válido "para construir una sociedad en la que se logre una convivencia real de todos los ciudadanos, para ello resulta imprescindible derribar barreras y abrir puertas, es decir, garantizar accesibilidad", afirmó la parlamentaria del Interbloque.
En este sentido, la autora del proyecto propone incluir en los planes de estudio de Educación Primaria, la enseñanza de Lenguaje de Señas Argentino, para que "en todas las instituciones educativas del territorio provincial, los niños tengan la posibilidad de aprender las herramientas necesarias para poder comunicarse con personas sordas, garantizando así uno de los pilares fundamentales para la convivencia: la comunicación".
También plantea que cada repartición provincial que tenga atención al público, cuente con personal capacitado en el manejo del Lenguaje de Señas Argentino, a los fines de brindar una atención adecuada a los ciudadanos que lo requieran. "Estamos convencidos de que el Estado debe velar por reducir los enormes obstáculos con los que se encuentran las personas con discapacidad, en los diferentes ámbitos en los que desarrollan su vida cotidiana", expresó Tinti al respecto.
"Es hora de que comencemos a hablar de convivencia, y dejemos atrás los conceptos de integración e inclusión. ¿Por qué alguien debería tener que esforzarse para que otros lo incluyan en un espacio que también le pertenece? Todos y cada uno de los ciudadanos, con las diferencias y singularidades propias de cada uno, debiéramos poder encontrarnos y convivir, con los mismos derechos y posibilidades", añadió la legisladora.
Finalmente, la impulsora del proyecto inclusivo abogó por emprender los cambios que sean necesarios para "poder derribar todo aquello que obstaculiza el acceso o dificulta el camino de las personas con discapacidad, imposibilitando la convivencia de todos".

Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario