miércoles, 23 de mayo de 2018

Córdoba hacia las metas del Plan Estratégico Federal 2018-2030 para la Industria del Software

Cordoba - La presentación del Plan Estratégico Federal de la Industria del Software 2018-2030 realizada la semana pasada en el marco del Encuentro Federal de la Industria Argentina del Software, marcó los desafíos y lineamientos para el crecimiento de la industria en el país.
En referencia a las proyecciones para el 2030, se estima que el sector del Software en nuestra provincia ocupará 50 mil puestos de trabajo, superará los U$S 2.9 MM de facturación anual y facturará más de U$S 437 M anuales en exportaciones. Los datos son inferidos a partir de las mediciones estadísticas de "Monitor TIC" del Córdoba Technology Cluster.
En la actualidad, la industria registra 12 mil trabajadores en total con una demanda insatisfecha de 3800 puestos para el funcionamiento de las empresas de software.
Para la creación de nuevos empleos hacia 2030, el Cluster Tecnológico trabaja con diversos programas articulando con universidades, y apoyando el Plan Nacional de Formación de Programadores "111Mil", para la formación de recursos humanos especializados.
En cuanto a los mercados externos, el desafío es subir la exportación de productos de software y servicios informáticos y abrir las exportaciones a nuevos mercados.
La facturación por exportaciones es de U$S 62 millones de dólares anuales, y tomando como referencia el crecimiento promedio actual y el proyectado, se estima una facturación superior a U$S 437 millones de dólares hacia 2030.
Para esta estimación se contempló el peso específico de las exportaciones en la facturación total, la situación cambiaria del país y el nivel de competitividad de costos de la industria a nivel global como así también, la continuidad de la Ley Nacional de Promoción del Software.
Respecto al mercado interno, los distintos sectores industriales en los últimos años atraviesan una profunda transformación digital. Este proceso de digitalización 4.0, aún está rezagado en los planes de las PyMEs. Para impulsar esta transformación, el Córdoba Technology Cluster promueve fuertemente la vinculación con los sectores estratégicos de la economía provincial. Como muestra de ello, desde hace dos años se realiza el Programa de Impulso de la Transformación Digital, como eje de la competitividad para diferentes sectores de la provincia de Córdoba.
Sobre la vinculación científico - productivo, el Córdoba Technology Cluster en conjunto con la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf) de la Universidad Nacional de Córdoba, han puesto en funcionamiento el Nodo de Colaboración Científico-Industrial para la investigación y desarrollo de la Inteligencia Artificial. Este convenio permitió la puesta en marcha de Supercomputadoras, la creación de la Diplomatura en Ciencia de Datos y la formalización de la vinculación Universidad - Empresa, que fortalece el ecosistema tecnológico.
La industria del Software es una de las áreas de la economía más dinámicas y con mayor crecimiento. A nivel global, en las últimas tres décadas cada dólar invertido en tecnologías digitales ha añadido en promedio U$S 20 al PBI. Esto es casi 7 veces más que las inversiones no digitales, las cuales agregaron U$S 3 dólares por cada dólar invertido.
Presentación del Plan Estratégico Federal 2018-2030
El Córdoba Technology Cluster participó, junto a la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) en conjunto con la Red Federal de Polos y Clusters de todo el país, de la presentación del Plan Estratégico Federal 2018-2030 en el marco del Encuentro Federal de la Industria Argentina del Software. El evento tuvo lugar el miércoles 16 y jueves 17 de mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Además de los dirigentes de la Industria Argentina del Software, estuvieron presentes el Secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de la Producción de la Nación, Mariano Mayer; la Directora Nacional de Servicios Basados en el Conocimiento, Pía Giudice junto a su equipo de trabajo, y funcionarios del gobierno de la C.A.B.A. en calidad de anfitriones del encuentro.
"El Plan Estratégico Federal de la Industria Argentina del Software 2018-2030 es un gran paso en la consolidación federal de la red de entidades, polos y clúster", dijo Diego Casali, presidente del Córdoba Technology Clúster. "Esta gran red de entidades junto al sistema científico y tecnológico puede alcanzar las ambiciosas metas que nos hemos propuesto", continuó.
El Plan Estratégico destaca el proceso de federalización del sector, cuyos actores están aprendiendo a trabajar en Red. Es decir, hay cada vez más actividad localizada en diferentes regiones del país. Para estimular estas experiencias, el Plan tiene por objetivo fortalecer institucionalmente a las Entidades, Polos y Clústeres de la Red Federal, desarrollar actividades que promuevan la generación genuina de vinculación y asociatividad, y el fomento de la constitución de agrupamientos de pequeños emprendedores en ciudades de hasta 80.000 habitantes.
Por la provincia de Córdoba, además del Córdoba Technology Cluster, participaron de la elaboración del Plan Estratégico representantes de los clusters tecnológicos de San Francisco, Villa María y Río Cuarto.
Durante el encuentro, el presidente de CESSI, Aníbal Carmona, destacó: "Estamos muy contentos de haber logrado consensuar una visión compartida y federal de la Industria Argentina del Software donde nos hemos propuesto hacia el 2030 crear 500.000 empleos, abrazando la diversidad y su distribución geográfica, superar los U$S 20.000 MM de facturación anual con más de U$S 10.000 MM anuales de exportaciones, contribuir a que Argentina logre estar en al menos los primeros 30 (treinta) puestos del índice de digitalización a nivel mundial (NRI WEF) y en los primeros 5 (cinco) puestos del índice de digitalización a nivel latinoamericano (NRI WEF)".

Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario