miércoles, 7 de marzo de 2018

Interbloque Cambiemos: Informe de la 6ª sesión de 2018

Cordoba - El Interbloque Cambiemos aprobó un proyecto compatibilizado de ley, por el que denomina Intendente Rubén Américo Martí al túnel emplazado en el Nudo Vial 14 (Mujer Urbana), que permitirá el tránsito subterráneo en la Avenida Circunvalación de la ciudad de Córdoba.
"Sin duda el legado del intendente Martí, que palpamos en cada rincón de la ciudad es su mejor homenaje. En estas últimas semanas este invaluable legado volvió a resonar en la mente de todos los cordobeses cuando se comenzó a descubrir el túnel que él construyo hace mas de 20 años y que hoy va a ser fundamental para lograr el cierre de esta importante obra que desarrollan en forma conjunta la Nación con la Provincia", expresó la legisladora Elisa Caffaratti (UCR).
"Lo que volvió a estar presente, es mucho más que su nombre, es esa visión estratégica, esa visión de futuro y esa capacidad de gestión que caracterizaron a Rubén Martí. Es justo y también (yo diría) necesario que los cordobeses recordemos diariamente al hombre y al político que fue Martí", añadió la parlamentaria del Interbloque Cambiemos.
Luego, la miembro informante del Interbloque destacó que a Rubén Martí que se lo recordará "no solo por su excepcional visión estratégica sino también por sus excepcionales cualidades humanas, su sencillez, su humildad, su austeridad, en definitiva su integridad como hombre público… valores que nos deben iluminar en especial a todos los que abrazamos esta vocación política".
"Lo recordaremos seguramente por esas obras viales de escala y envergadura provincial, como este el del Nudo Vial 14, lo recordaremos buscando consensos, uniendo, construyendo, coordinando equipos, coordinando demandas, sumando en vez de restar, multiplicando en vez de dividir", destacó Elisa Caffaratti.
Al principio de la 6ª sesión se aprobó una nota por el que se modifica la integración -oficialista- de la Junta de Calificación y Selección de Jueces de Paz, y al mismo tiempo hubo una abstención por parte del Interbloque Cambiemos, con respecto a una nota de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, poniendo en conocimiento que el 21 de marzo del año pasado finalizó el plazo legal del mandato del Defensor Adjunto, abogado Reynaldo Rittatore.
Luego, el espacio político Cambiemos aprobó un proyecto de ley, mediante el cual modifica sendos artículos de la ley Nº 10409 –de adhesión a la norma nacional 27328-, de Régimen de Contratos de Participación Público Privada.
La iniciativa tiene como finalidad armonizar la legislación con la normativa nacional, tendiente a dotar de certidumbre y precisión al régimen legal aplicable en el trámite a imprimir en Contratos de Participación Pública Privada.
Promediando la sesión de este miércoles 7 de marzo, el Interbloque Cambiemos aprobó sendos proyectos (uno de ley y otro de resolución, respectivamente), por el que autoriza al Poder Legislativo el uso de expediente, documento y comunicaciones electrónicas, firma digital y domicilio o sede electrónica constituida en todos los procesos administrativos, con idéntica validez jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales, y otro por el que establece proceso de reducción de uso de papel en todas las dependencias legislativas.
En tanto, en el seno del recinto legislativo hubo debate en torno a dos pedidos de informe: Uno referido al endeudamiento de la provincia y contratación de un estudio jurídico para elaborar un informe de competencia para operaciones de crédito, costos y resultados de los servicios; y otro sobre Licitación Pública Nacional e Internacional para la "Contratación de servicios de asistencia y colaboración para optimización de la gestión de los recursos a cargo de la Administración Tributaria de la Provincia de Córdoba" (Decreto Nº 1429/17).
Sobre el primer proyecto el legislador Javier Bee Sellares (UCR) afirmó que "Unión por Córdoba sostiene que la deuda que toma es para obra pública. Pero esa afirmación es solo parte de la verdad ya que peligrosamente la deuda provincial se triplicó en dos años, supera los 50 mil millones de pesos, y no fue utilizada solo para obra pública, sino también para refinanciar anteriores compromisos".
"Las obras son bienvenidas pero deben tener discreción, austeridad presupuestaria y tener en cuenta resultados económicos que le permitan tener capacidad de repago. Si el déficit de 30 mil millones de pesos que tiene la provincia de Córdoba no es corregido, las futuras generaciones de cordobeses se van a encontrar con un delicado problema", añadió el legislador por el Departamento Capital.
En el citado tema de debate, el parlamentario Miguel Nicolás (UCR) a modo de ejemplo se refirió al endeudamiento provincial: "Cuando asumió el gobierno de Unión por Córdoba (1999) cada cordobés debía 250 dólares y hoy debe 700 dólares. La mala administración triplicó la deuda en dólares".
En tanto al segundo pedido de informe referido al cobro de impuestos en la provincia a cargo nuevamente de la empresa Kolektor, el legislador Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico) comentó que la actual contratista del servicio de gestión del cobro de impuestos en Córdoba, fue la única oferente en la licitación (Servicio de Consultorías) que lanzó el Gobierno de la provincia de Córdoba, en un negocio que mueve más de 1.200 millones de pesos anuales.
El miembro informante aduce al respecto "un traje a medida" y sobre ello aseveró que "evidentemente más temprano que tarde van a tener que rendir cuentas por todas estas cuestiones. (…) No solamente algún día la justicia va a dar cuenta de sus actos sino el voto de la ciudadanía en el año 2019".
Antes de que finalizara la 6ª sesión del presente período de sesiones, el plenario aprobó un proyecto por el que evoca la memoria del Dr. Ramón Bautista Mestre, Gobernador de la Provincia en el período 1995-1999, al haberse cumplido el día 6 de marzo 15 años de su fallecimiento.
"Mestre no concebía la política sino le daba la mano al ciudadano y si no iba al lugar de los hechos a preguntarle qué había que hacer. (…) Mestre se fue a lo Mestre a todo o nada. Dejó la vida en la política y la política dejó su vida. Se nos fue un pedazo de nuestra historia", expresó Javier Bee Sellares.
Luego se aprobó por unanimidad una propuesta compatibilizada de seis iniciativas, por el que adhirió al Día Internacional Homenaje al día de la Mujer a celebrase este 8 de marzo.
"Este día nos brinda la oportunidad de transformar el impulso en acción, de empoderar a las mujeres en todos los contextos, y rendir homenaje a las activistas que sin descanso defienden los derechos de las mujeres y animan a sus pares a que se desarrollen plenamente", afirmó la legisladora por el Departamento Río Primero, Verónica Gazzoni (UCR).
Con motivo de la aprobación del proyecto que contó con el voto unánime, las legisladoras Elisa Caffaratti (UCR) y Soher El Sukaría (PRO), decidieron para otra oportunidad debatir en el recinto los proyectos de su autoría relacionados a la defensa de los derechos de las mujeres.
Las propuestas que no han tenido ni siquiera tratamiento de comisión son los siguientes: el que regula concursos de belleza, fiestas provinciales y municipales y prohíbe la participación de menores 16 años; y el que dispone en las webs del Gobierno y facturas de entes y empresas estatales, el número telefónico de atención a mujeres víctimas de violencia de género (ambas propuestas son impulsadas por Caffaratti).
Además recibió el pedido de levantamiento de abordar en el recinto, la propuesta de la legisladora El Sukaría que reconoce derechos y garantías de personas víctimas de delitos y modifica la ley 8123, (Código Procesal Penal).
"Esperamos que en el transcurso de este año sea pongan en discusión estos y muchos otros proyectos que tienen como objetivo dar una respuesta a las distintas realidades que nos toca vivir a nosotras las mujeres", expresó Caffaratti.
Minutos antes de que finalizara la sesión el bloque de la mayoría rechazó debatir sobre tablas (sin despacho de comisión) el proyecto, que solicitaba informe sobre la situación laboral de los auxiliares escolares, cantidad, antigüedad, haberes, escalafón, intervención del Ministerio de Trabajo, SEP y UEPC. "El mejor homenaje que le podemos hacer a la mujer es darle la dignidad a 3000 auxiliares docentes", espetó el legislador Miguel Nicolás (UCR).

Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario