viernes, 7 de julio de 2017

No es verdad que Bolivia haya aprobado el "matrimonio" homosexual

La Paz - Bolivia - La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) aclaró en un comunicado el alcance del Instructivo del Tribunal Supremo Electoral, del 27 de junio, sobre el Registro Civil de Matrimonio de Personas Transexuales y Transgénero, que sorprendió e inquietó a la opinión pública.
La CEB lamentó "que se haya tomado esta decisión sin tener en cuenta la profunda identidad cristiana de nuestro pueblo, y sin mediar ningún debate de ideas", y señaló en primer lugar que "que no es verdad que en Bolivia se haya aprobado el matrimonio o las uniones de personas del mismo sexo, como se ha escuchado en los medios de comunicación en estos días. En Bolivia, de acuerdo a la Constitución Política del Estado el matrimonio sigue celebrándose entre un varón y una mujer", afirman los obispos.
La ley de Identidad de Género se discutió y aprobó en menos de una semana y fue promulgada en mayo de 2016. La norma permite el cambio de nombre y sexo para mayores de 18 años.
El pasado 27 de junio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia emitió un instructivo al Servicio de Registro Civil (Sereci) donde indicó que "las personas transgénero y transexuales que hayan tramitado el cambio de identidad en sus documentos personales" pueden contraer matrimonio civil amparadas en la ley de Identidad de Género.
La circular describió que las personas pueden casarse presentando su certificado de nacimiento, cédula de identidad y certificado de soltería.
Ante la confusión mediática que provocó esto, la Secretaría General de la CEB explicó que el TSE "sobrepasando sus competencias, está ignorando al Tribunal Constitucional Plurinacional e incluso a la Asamblea Legislativa Plurinacional", precisó el comunicado.
La CEB recordó que el 20 de junio la Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica presentaron un documento sobre la inconstitucionalidad de la ley de identidad de género, con argumentos técnicos y jurídicos para la reflexión y el debate.
El documento de 38 páginas planteó que "se reserve el concepto de matrimonio solamente para las uniones biológicas entre varón y mujer y que se le dé a este matrimonio una protección particular".
También, que la definición de matrimonio de la Constitución "se refiere a la realidad biológica subyacente a la masculinidad y a la femineidad". Por lo tanto, la ley de identidad de género "reduce los derechos constitucionales a una perspectiva meramente psicológica".
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