lunes, 31 de julio de 2017

La provincia de Santa Fe dictó en Rafaela una capacitación sobre el consumo problemático de sustancias y sus consecuencias en el ámbito laboral

Rafaela - Santa Fe - En el marco del Programa Abre Vida, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, encabezó este martes en Rafaela la segunda edición de "Hablemos claro", ciclo de capacitaciones sobre los consumos problemáticos de sustancias y sus consecuencias en ámbitos laborales.
La actividad, que se desarrolló en el auditorio del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, contó además con la participación de la titular de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de Adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto.
Genesini destacó la cantidad de asistentes, lo cual "nos muestra a las claras que estamos abordando un problema que es actual, real, que requiere respuestas y de difícil solución porque es una cuestión que se trata acá y en muchas otras partes del mundo y nadie puede decir que encontró la solución".
"El desafío es doble por parte del Estado y de sus organismos, pero también por parte de toda la sociedad", aseguró el ministro, al tiempo que añadió que "es muy importante que en este abordaje participen los sindicatos, pero también otras organizaciones sociales porque son problemas que difícilmente los pueda resolver alguien de forma unilateral".
"Si no podemos resolver estos temas que van lastimando nuestra vida social, evidentemente no vamos a tener una sociedad con una convivencia civilizada, armónica, justa y equitativa", concluyó.
Por su parte, Nieto consignó que "esta iniciativa tiene un eje priorizado dentro de Abre Vida, un programa integral que el gobernador Miguel Lifschitz llevó a la Legislatura para que se transforme en una ley, para que sea una política de Estado y que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados".
"Frente a la complejidad de la problemática, el gobierno provincial tiene que trabajar desde todos los ministerios en ámbitos preventivos o para los tratamientos específicos en pos de garantizar una muy buena articulación", agregó la titular de la Agencia.
En tanto, el secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, Darío Cocco, afirmó que "este tipo de capacitaciones constituyen una herramienta muy importante para los sindicatos, dado que la problemática abordada impacta directamente sobre el trabajador y su familia".
LA CAPACITACIÓN
Estuvo a cargo de Lucía García Blanco, psicóloga y abogada, excoordinadora de Políticas de Prevención de Adicciones y del Consumo de Sustancias Psicotrópicas y Drogas (Copread) y exdirectora de Prevención del Impacto de Drogas en el Ámbito Laboral (Didal) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
García Blanco desarrolló diversos conceptos sobre cómo el consumo se presenta en el ámbito laboral y de qué manera impacta directa o indirectamente en los actores que participan del mismo.
PRESENTES
Del encuentro participaron también el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Leonardo Panozzo; los subsecretarios de Trabajo, Rubén Luchini, y de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Guillermo Cherner; la integrante del equipo técnico del ciclo "Hablemos Claro", Silvina Devalle; la concejala Natalia Enrico; y el secretario general de la CGT Rafaela, Roberto Oesquer.
OBJETIVOS
Cada encuentro del ciclo pretende reflexionar sobre el impacto de los consumos problemáticos en los ámbitos laborales, entendiendo que los mismos atraviesan al mundo del trabajo contemporáneo y es necesario atenderlos.
Es ese marco, la propuesta está destinada a delegados de comités de salud y seguridad en el trabajo, áreas de recursos humanos, asociaciones empresarias y gremiales, sindicatos y público en general.
POLÍTICAS INTEGRALES
"Hablemos claro" pretende constituirse como instancia de acercamiento a las partes del mundo del trabajo. Apunta a informar, concientizar y establecer lazos que permitan capacitar en la problemática, en ámbitos laborales.
El ciclo se enmarca en Abre Vida, programa para el abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias y las adicciones, que tiene por objetivo prevenir y tomar la problemática desde la perspectiva de los derechos humanos.
La Aprecod lleva adelante Abre Vida apostando fuertemente a la prevención mediante la promoción de hábitos saludables y la construcción de proyectos de vida en diversos ámbitos.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario