domingo, 16 de julio de 2017

La Provincia capacitó a más de 170 personas en el uso de Biogás para energía térmica y eléctrica

Santa Fe - El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, junto con la Secretaría de Estado de la Energía, organizaron este jueves en Santa Fe, una capacitación en el uso de biogás para energía térmica y eléctrica, que contó con la participación de más de 170 productores agropecuarios, representantes de empresas agroindustriales, profesionales, alumnos de universidades y funcionarios.
El curso, que se realizó en el marco del proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa de los ministerios de Agroindustria y Energía de la Nación, tuvo como objetivo principal brindar conocimientos para la implementación de proyectos de biodigestión en diferentes escalas para el aprovechamiento del biogás y LA revalorización económica de los efluentes orgánicos.
Durante el acto de apertura, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, destacó que "es una satisfacción participar de este evento que vincula áreas del gobierno provincial con el nacional porque la finalidad de esta jornada es que entre todos articulemos políticas que den respuesta a los nuevos requerimientos de nuestra sociedad".
"Tenemos que ir a una economía y a la generación de puestos de trabajo amigables con el medioambiente. Estas jornadas son una contribución para avanzar hacia estos objetivos porque estamos sumergiéndonos en horizontes nuevos de protección del trabajo y en el marco de las propuestas de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para discutir el futuro del trabajo".
Por su parte, el subsecretario de Energías Renovables de Santa Fe, Maximiliano Neri, remarcó la importancia del curso y lo que representa la capacitación en bioenergías. "Hay que ver al biogás como una oportunidad para reordenar nuestros procesos primarios. Cuando hablamos de buenas prácticas y de producción más limpia, nos referimos a empezar a producir mejor. Tenemos que ver la oportunidad desde este punto de vista y encontrar un norte para reorientar una producción más amigable con el medioambiente y más eficiente desde el punto de vista económico".
Finalmente, el director de Agroenergía del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Miguel Almada, remarcó que "este proyecto, que cuenta con la asistencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tiene un componente que es el de la capacitación". En ese sentido, añadió que "en todo el país ya hemos capacitado a más de 4000 personas en biogás. Estamos haciendo un estudio con el gobierno de Santa Fe y con la OIT sobre empleos verdes, que es un ejemplo y otras provincias quieren replicarlo".
Durante la actividad, también se realizó el lanzamiento del programa Empleos Verdes - Cuidar el planeta da trabajo" que impulsa la cartera laboral de la provincia de Santa Fe.
Al respecto, el subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Guillermo Cherner, destacó que "es muy importante que desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social podamos avanzar en la necesidad de que el trabajo decente, registrado, formal, enmarcado en los convenios colectivos, sea un empleo verde".
"Por eso la creación de este programa tiene que ver con la posibilidad de impulsar la temática y generar instancias de capacitación y de reconversión de oficios que contribuyan a la sustentabilidad".
El programa "Empleos Verdes - Cuidar el planeta da trabajo" busca mejorar la capacidad del Estado provincial, de los actores ambientales y sociales, y de los centros de formación profesional para afrontar los cambios necesarios para la transición hacia una economía verde y los impactos que ese proceso produce sobre la sociedad y, en particular, sobre el mercado laboral.
El programa identificará aquellos puestos de trabajo que se puedan generar o reconvertir para la creación futura de empleos verdes y permitirá conocer la oferta laboral para la creación de una economía verde. Se prevén además, acciones tendientes a la capacitación, recalificación y certificación analizando y desarrollando estándares ocupacionales sobre competencias laborales verdes.
El empleo verde es aquella actividad agrícola, manufacturera, de investigación y desarrollo, administrativa y de servicios que contribuye sustancialmente a preservar o restablecer la calidad ambiental. Esto incluye trabajos que ayudan a reducir el consumo de energía, materias primas y el uso del carbón de la economía, como así también a proteger y restaurar los ecosistemas y la biodiversidad, y minimizar la producción de residuos y la contaminación.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario