martes, 13 de junio de 2017

Preocupa el estado nutricional infantil en la provincia de Córdoba

La legisladora provincial Elisa Caffaratti (UCR) presentó un proyecto de resolución, por el que solicita al ministro de Desarrollo Social, Sergio Hugo Tocalli, que implemente de manera urgente un mecanismo de control y mapeo sobre la situación de seguridad alimentaria infantil en nuestra provincia.
"Desde el año 2012 venimos solicitando al gobierno provincial se realice un control y mapeo sobre la seguridad alimentaria infantil en nuestra provincia. La inseguridad alimentaria es una problemática que se da a nivel global en muchos países y que en el caso de nuestra provincia no podemos minimizar", afirmó la autora de la iniciativa.
"Más aún teniendo en cuenta los últimos datos publicados por UNICEF que aborda la pobreza monetaria y según los cuales en nuestro país tenemos 5,6 millones de niños y niñas en la pobreza, de los que 1.3 millones están en situación de extrema pobreza, es decir residen en hogares cuyos ingresos son insuficientes para adquirir una canasta básica de alimentos", añadió Caffaratti.
Lo importancia de este estudio es que se basa en los datos oficiales publicados por el INDEC, datos que durante muchos años no se pudo obtener y es sabido de manera consciente que sin datos ni estadísticas confiables no hay política pública que pueda resolver una problemática.
En el caso de la provincia mediterránea y según lo publicado por el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES) más de la mitad de los niños y adolescentes de la Provincia de Córdoba crecen en un contexto de pobreza.
"Es por eso que vemos con preocupación el brutal recorte que sufrieron distintos programas de Promoción y Asistencia Social. Resulta una absoluta inmoralidad que en la provincia que presenta un cuadro social preocupante, con un 10,8% de indigentes y un 40,5% de pobres, el Gobierno provincial haya recortado fondos por 600 millones de pesos en el año 2016, es decir que para el año 2016 presupuestaron gastos por más de $3 mil millones para la finalidad "Promoción y Asistencia Social" y la ejecución de dichas partidas apenas alcanzó el 80%", reprochó Caffaratti.
A modo de ejemplo, la legisladora Radical señaló el caso del Programa Alimentario Provincial de lo presupuestado solo se ejecuto el 80% y en el caso del complemento Nutricional para Grupos Vulnerables solo se ejecuto el 62,2%. Ambos programas destinados a asegurar la seguridad alimentaria de distintos segmentos sociales.
"En este sentido debemos mencionar que en el año 2016 y luego de un relevamiento que realizamos en distintos establecimientos educativos pudimos constatar recortes en el padrón del Programa Alimentario Provincial. Esta situación nos llevo a presentar una solicitud a la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes Amelia López para que se arbitren los medios necesarios para reincorporar al padrón a los beneficiarios que habían sido excluidos de manera arbitraria", expresó la legisladora Radical.
"Sin un sistema de control sobre la situación de seguridad alimentaria infantil en nuestra provincia –advierte Caffaratti- es difícil que los distintos programas que existen en la órbita provincial puedan cumplir.
con sus objetivos (…). Es fundamental que el gobierno provincial tome cartas en el asunto y comience a realizar controles nutricionales en los centros infantiles y escuelas provinciales".
"La evaluación y el monitoreo de programas sociales, la generación estadísticas son elementos claves para lograr políticas públicas de largo plazo. Estos elementos deben ser los que marquen los pasos a seguir y a corregir si realmente se desea lograr tener programas y políticas exitosos", concluyó la Vicepresidenta 1º de la Legislatura.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario