lunes, 5 de junio de 2017

Piden informe sobre el Programa de Lucha contra el VIH-SIDA y ETS

La legisladora Elisa Caffaratti presentó un proyecto de resolución, por el que solicita al Poder Ejecutivo Provincial informe sobre el funcionamiento del Programa de Lucha contra el VIH-SIDA y ETS, de conformidad con la ley Nº 9161 (de Prevención, Investigación y Tratamiento de VHI, SIDA y Enfermedades de Trasmisión Sexual -ETS-).
La autora de la iniciativa quiere saber la razón por la que no se cumple con el art. 10° de la mencionada ley que establece que el "Fondo Provincial de Lucha Contra el VIH-SIDA y ETS, estará financiado por el uno por mil (1 %o) del presupuesto total de salud de la provincia".
También, que se informe el motivo por la cual no se cumple con el art. 11° de la 9161 que establece que el mencionado fondo provincial será administrado por la Comisión Técnica Asesora de Prevención y de VIH – SIDA y ETS de la provincia de Córdoba.
Asimismo, que se indique cuales son las pautas de administración del Fondo Provincial de Lucha contra el VIH/SIDA de acuerdo a los arts. 10°, 11° y 12° de la reglamentación de la ley N° 9161 para que la Comisión Técnica Asesora de Prevención y Control de VIH – SIDA y ETS de la provincia ejerza una real administración del mismo.
La legisladora Radical, finalmente exige la presentación de la planificación presupuestaria, los planes y cálculos de recursos elaborada por la Comisión Técnica Asesora para el año de 2017, y constancias de gestiones realizadas para el recupero de lo gastado para cubrir los faltantes de medicamentos y reactivos de la Nación en los últimos 4 años.
"Enfermedades como el VIH-SIDA deben ser consideradas problemas de Salud Pública y como tal deben ser los distintos gobiernos los responsables de la prevención primaria para impedir nuevas infecciones, de la prevención secundaria para impedir que las personas VIH positivas progresen a Sida y de la prevención terciaria para la rehabilitación de las personas con Sida", fundamentó la legisladora Radical.
En la actualidad existe una percepción de que el VIH/SIDA ya no es tan grave, lo que reduce la propensión a que las personas tomen recaudos. Se cree -según especialistas- que porque ahora hay tratamientos más efectivos y una mayor sobrevida, que el Sida ya pasó y que no hay que preocuparse más por el problema.
La realidad es que a pesar de los avances en la medicación antirretroviral que ha producido en muchos casos aumentos de la células defensivas CD4 y cargas virales indetectables, en muchos otros individuos han fallado y en muchos otros no es bien tolerada.
Según datos publicados por el Ministerio de Salud de la Nación en el año 2016 se dieron 6.500 infectados y de este total más del 90% de las infecciones fueron por relaciones sexuales sin protección.
"En el caso de la provincia de Córdoba los datos suministrados por el Estado provincial revelan que más de la mitad de las personas a las que se les diagnostica infección por VIH terminó el secundario o incluso tiene un nivel mayor de instrucción, lo que refleja claramente un déficit del sistema educativo en materia educación sexual y de autocuidados", afirmó Caffaratti.
"La realidad interpela al gobierno provincial a redoblar esfuerzos, a realizar campañas de sensibilización con mayor intensidad, calidad y continuidad para lograr un mayor impacto en la salud pública. Lo hemos remarcado con anterioridad, sin recursos económicos, sin voluntad política no hay programa ni política pública que pueda producir un cambio en la sociedad", añadió la parlamentaria Radical.
Presupuesto y más opinión
Del análisis de todo lo que el Gobierno Provincial destina al área salud que son $12.011.522.000, se atribuye que el fondo en cuestión debería tener un presupuesto de $12.011.522, teniendo en la realidad $9.251.000.
"Pero lo que más nos preocupa aún es que la Comisión Técnica Asesora de Prevención y Control del VIH/SIDA y ETS de la Provincia de Córdoba no tenga autonomía para disponer del Fondo que le corresponde administrar, con lo cual ninguna planificación seria es posible", reprochó la Vicepresidenta 1° de la legislatura provincial.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario