jueves, 29 de junio de 2017

Informe de la 22º sesión del 28 de junio

El bloque de legisladores de la Unión Cívica Radical respaldó su despacho en minoría al proyecto de ley de adhesión a la norma del Congreso Nº 27287, sobre "Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil".
Mediante esta propuesta se crea el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, cuyo objeto consiste en integrar las acciones y articular el funcionamiento de los organismos del Gobierno Nacional, los Gobiernos provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación.
La adhesión, además de permitir coordinar mecanismos a fin de atender las necesidades y brindar un abordaje integral de urgencias y catástrofes, brindará un marco normativo para la implementación de acciones mancomunadas entre Nación y la Provincia destinadas a preservar la vida, los bienes y el hábitat de la población ante desastres de origen natural o producidos por el hombre; coordinando el empleo de los recursos y materiales en las etapas de mitigación, respuesta y reconstrucción.
Sin embargo, el bloque de la UCR si bien respaldó la iniciativa en debate, insistió con la aprobación de su despacho en minoría.
La miembro informante de la UCR Amalia Vagni propuso -luego de enumerar una serie de desastres ocurridos en la provincia en los últimos años, tanto ambientales como los provocados por el accionar del hombre-, legislar de manera específica "teniendo en cuenta nuestra situación, nuestro territorio, nuestra legislación y nuestras herramientas, como el Ordenamiento Ambiental del Territorio y el Diagnóstico Ambiental de la ley 10208, aunque todavía no sean 100% funcionales".
"No podemos depender de las eventuales buenas relaciones entre Provincia y Nación, creyendo que cada vez que tengamos una situación de desastre ésta última va a prestar auxilio, o que cada uno va a hacer lo propio descoordinadamente, como ya nos ha sucedido", fundamentó la legisladora Radical.
El bloque de la UCR proponía realizar una conjunción del proyecto de adhesión a la ley nacional con el de "Prevención, Alerta Temprana y Mitigación de Desastres". "Es impensado sólo adherir sin que Córdoba cuente con normativa propia", afirmó Vagni.
"Nuestra Provincia –añadió la miembro informante- ha tenido y tiene consecuencias desastrosas de diversa índole y magnitud, y los efectos económicos por pérdidas, trabajos de rehabilitación y reconstrucción representan una cuantiosa cantidad de dinero para todos los cordobeses. Dinero que siempre se usa para reparar".
Finalmente, sobre el tema en debate la legisladora Vagni destacó que "prevenir es esencial. No podemos seguir enfocándonos en el después para tomar las medidas necesarias. Debemos estar preparados. No estamos ajenos a la realidad mundial, no estamos ajenos al cambio climático".
Promediando la sesión, el bloque de la mayoría rechazó y envió a archivo un proyecto de resolución de citación a ministros –particularmente de Agua, Ambiente se Servicios Públicos a cargo de Fabián López- para informar sobre cambios en la licitación para la obra de gasoductos troncales.
En este sentido, el legislador Gustavo Carrara luego de describir las idas y vueltas, de improvisaciones y de promesas incumplidas en la mencionada obra a cargo de la polémica empresa brasilera Odebrecht que reconoció el pago de coimas en varios países de Latinoamérica incluida la Argentina, solicitó el apartamiento del ministro López "que se encuentra en el centro de la escena por su actuación cuando era funcionario del gobierno Kirchnerista", hasta que se expida la Justicia Federal sobre una acusación sobre el mencionado.
A su vez, el legislador Miguel Nicolás destacó la importancia de la obra para la provincia de Córdoba, pero sugirió al gobierno de Unión por Córdoba –ante la sospecha de corrupción- el apartamiento de la empresa Odebrecht en la construcción de los gasoductos troncales.
Al inicio de la 22º sesión, el bloque de la UCR acompaño políticamente el proyecto de adhesión al "Día Mundial contra el Trabajo Infantil", que se celebró el pasado el 12 de junio.
Acompañaron en el recinto alumnos de escuelas primarias del Departamento Río Primero quienes cantaron a coro una canción en contra del trabajo infantil.
El objetivo de dicha conmemoración es la de concientizar a la sociedad para que los niños y niñas puedan ejercer libremente su derecho a la educación, salud y juego.
También es un objetivo erradicar las violaciones de los derechos de la infancia. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el Día Mundial contra el Trabajo Infantil en 2002, eligiendo el 12 de junio para su conmemoración, por ser esta la fecha en la que se aprobó el Convenio Nº 182 de OIT sobre las llamadas peores formas de trabajo infantil.
En tanto, el Congreso de la Nación adoptó, mediante la ley Nº 26.064, esa fecha como "Día Nacional contra el Trabajo Infantil". Nuestra provincia sancionó el 8 de Junio del año pasado, la Ley Nº 10.364, en consonancia con el resto de las leyes mencionadas.
Además, la UCR acordó la designación de la abogada María Martha del Pilar Angeloz de Lerda como Vocal de Cámara en la Cámara Contencioso Administrativa de Tercera Nominación con sede en la Ciudad de Córdoba.
También, prestó acuerdo para la designación del abogado Francisco Martín Flores como Juez de Primera Instancia "reemplazante" en el Juzgado de 1º instancia en lo Civil y Comercial de Vigésima Nominación en la Ciudad de Córdoba.
Por último, la UCR acordó la designación del abogado Pablo Gustavo Martina como Juez de Primera Instancia "reemplazante" en Juzgado de 1º instancia en lo Civil y Comercial, Conciliación y de Familia de Tercera Nominación de la Ciudad de Río Tercero.
Al concluir la sesión, el plenario aprobó el proyecto de repudio al Golpe de Estado del 28 de junio de 1966 que derrocó al Presidente de la Nación Arturo Illia, y rindió homenaje a su figura al cumplirse 51 años de su destitución.
"Hoy 28 de junio recordamos con mucha tristeza, el derrocamiento de un hombre de la democracia que nos dejó como legado la honestidad y la decencia que no solo proclamó con palabras sino que predicó con su conducta y ejemplo", expresó la legisladora por el Departamento Río Primero, Verónica Gazzoni.

Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario