jueves, 15 de junio de 2017

Exigen informe sobre funcionamiento y control de los geriátricos

Cordoba - La legisladora Elisa Caffaratti (UCR) presentó esta semana un proyecto de resolución, por el que cita al recinto parlamentario cordobés -en el plazo de 5 días- al ministro de Salud Francisco Fortuna o a la autoridad competente, a los fines de responder diversas inquietudes en torno al funcionamiento y control de los geriátricos de la provincia.
La semana pasada fue noticia el incendio de un establecimiento geriátrico en la ciudad de Córdoba. Al día de la fecha dos de los abuelos fallecieron. "Estamos hablando de accidentes evitables, donde todos los involucrados podríamos haber hecho algo para que eso no suceda; tanto los funcionarios públicos como la ciudadanía en general", afirmó la autora de la iniciativa.
Cuáles son los mecanismos y condiciones para obtener la habilitación como establecimiento geriátrico, cuáles son los controles que se realización desde el Ministerio de Salud a privadas; y que se indique la periodicidad con la que se realizan las mismas, son algunas de las inquietudes de la legisladora Radical.
También, que se señale cuántos son los funcionarios, técnicos o inspectores destinados a realizar las inspecciones, y que discrimen cuantos están destinados a la Capital y cuantos al interior provincial.
Además, la impulsora del proyecto quiere conocer si hay convenio con las municipalidades y comunas para intervenir en el control de los establecimientos. En caso afirmativo informe con cuales.
Finalmente, Caffaratti exige conocer si el Estado realiza campañas de difusión y concientización, sobre los derechos de la tercera edad; y para informar a la ciudadanía respecto a cuáles son los establecimientos autorizados, y que aspectos tener en cuenta a la hora de elegir uno de estos establecimientos.
"Ya lo venimos diciendo en numerosas ocasiones, Córdoba es una de las provincias con mayor índice de envejecimiento, donde los datos indican que hay 64 personas de 60 ó más años por cada 100 personas menores de 15 años. No solo los datos estadísticos nos motivan a ocuparnos de este sector, sino también la situación de precariedad y violencia al que muchas veces son sometidos los adultos mayores.
En el año 2011 la legisladora Radical presentó un proyecto de ley para crear el cargo del Defensor Adjunto de la Tercera Edad. En ese momento se advertía sobre la situación alarmante de los geriátricos de la provincia.
En el año 2010 el 40% de los establecimientos que albergaban adultos mayores no estaban habilitados por el estado. En la actualidad ese número sigue siendo alto, ya que según la filial Córdoba de la Unión Argentina de Prestadores de Servicios Gerontológicos cerca del 30% no estaría registrado. "Insistimos recientemente en el mismo tema cuando solicitamos la incorporación de los miembros de la legislatura al Consejo Provincial del Adulto Mayor", añadió Caffaratti.
"Es necesario una política pública integral en torno a los adultos mayores, y al mismo tiempo visibilizar las distintas problemáticas", expresó la legisladora Radical.
Es por este motivo que la autora del proyecto solicita al ministro de Salud de la provincia o de la autoridad del Registro de Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud para que informen cuales son los mecanismos para obtener la habilitación, cuántos son los funcionarios que están destinados a realizar las inspecciones tanto en la ciudad de Córdoba como en el interior provincial.
"Donde existe un Estado ausente se abre la posibilidad a que sucedan tragedias como la mencionada y que lamentablemente no es la única", concluyó Caffaratti.

Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario