miércoles, 14 de junio de 2017

Día Mundial de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez

El 15 de junio se celebra el Día Mundial de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez con el objetivo de visibilizar la violencia hacia las personas mayores y para motivar la ejecución de acciones que sensibilicen y concienticen a las poblaciones sobre este flagelo. La Licenciada y especialista en violencia y en gerontología Alejandra Vázquez, integrante de Surcos, reflexiona sobre la fecha y los beneficios de adherir a la convención.
"Se considera abuso y maltrato hacia las personas mayores cuando existen conductas de abuso de poder, ya sea por acción u omisión, hacia las personas mayores que tienen por finalidad someter, controlar y dominarlas, vulnerando sus derechos", afirma Vázquez y enumera que pueden ser maltrato físico, heridas leves hasta graves que podrían ocasionar la muerte; maltrato emocional, gritos, humillaciones y descalificaciones que afectan la autoestima; y maltrato económico, que incluye la apropiación de recursos y el abandono o negligencia a través de acciones u omisiones que ponen en riesgo la salud o vida de los adultos mayores.
La Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores obliga a los Estados a promover, proteger y reconocer los derechos humanos de la franja de adultos de 60 años en adelante, con el fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad. "Es el primer instrumento jurídico que garantiza los derechos a la igualdad, a la vida, la salud, dignidad en la vejez, a la independencia y a la autonomía, vivienda, a la participación y a la integración comunitaria, a la seguridad y a vivir una vida sin violencia", enumera la especialista.
Por otro lado, la licenciada también comenta que el tratado también reconoce las contribuciones y potencialidades que las personas mayores pueden aportar al bienestar común, a la identidad cultural, a la diversidad de sus comunidades, al desarrollo humano, social y económico y a la erradicación de la pobreza. "Desde Surcos promovemos la perspectiva de envejecimiento activo en el ámbito comunitario e institucional y la no violencia a través de acciones que promueven su participación y protagonismo en la comunidad, fomentando los vínculos intergeneracionales, valorizando el aporte que las personas mayores realizan a la sociedad y promoviendo una imagen positiva del envejecimiento", explica la coordinadora de los programas de Envejecimiento Activo de Surcos A.C..
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario