martes, 27 de junio de 2017

Acordaron la nómina de docentes interinos que pasarán a planta en la UNVM

Villa Maria - Cordoba - Los integrantes de la mesa paritaria docente de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), junto a las autoridades del rectorado y los decanos de los Institutos Académicos Pedagógicos rubricaron el acta por la cual se acordó la nómina provisoria de docentes interinos que reúnen las condiciones establecidas en el artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de los docentes universitarios y los criterios de nominación. Además, los firmantes establecieron la implementación de concursos cerrados para los beneficiarios y la creación de una comisión con el objetivo de diseñar y promover la reglamentación de la carrera docente.
Al finalizar el acto, el vicerrector, abogado Aldo Paredes, afirmó que "se llegó a un acuerdo muy significativo" para la universidad como resultado de "una mesa con mayores coincidencias que discrepancias que permitió que más de 280 docentes se integren con todos los derechos a la planta de la UNVM". El funcionario también remarcó que la nómina elaborada será publicada para que pueda ser revisada por los beneficiarios y por aquellos interesados que "consideran que deberían ser incluidos".
Por su parte, el secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Villa María (Adiuvim), licenciado Juan Carlos Torres, explicó que luego de lograr el CCT para el sector le correspondía a cada universidad determinar los reglamentos internos para su aplicación. En ese marco se dio una mesa paritaria local para garantizar la estabilidad en los cargos de los docentes. "Las autoridades y los representantes de los docentes tenemos miradas coincidentes, ellos desde su rol institucional y nosotros defendiendo los intereses de los trabajadores", remarcó. Al igual que Paredes, el dirigente gremial aseguró que "más allá del acta compromiso, la nómina queda abierta para aquellos casos en que consideren que hubo errores en la carga".
Los decanos también mostraron su satisfacción por el acuerdo alcanzado. La titular del Instituto de Ciencias Sociales, magister Elizabeth Theiler, destacó el criterio de mayor amplitud utilizado en la mesa paritaria por el cual se estableció "la recuperación de antecedentes para alcanzar los cinco años de servicios como interinos y, así, lograr la incorporación de mayor cantidad de historias docentes en la universidad, porque la discontinuidad tenía que ver con proceso de formación". La funcionaria enfatizó que, además de garantizar la estabilidad laboral, "el acta representa la posibilidad de realizar concursos y la oportunidad de perfeccionar la actividad desde la carrera docente".
Por su parte, la decana de Ciencias Humanas, doctora Gloria Vadori, sostuvo que "fue muy significativo el diálogo constructivo en beneficio de muchos" y resaltó el valor de la comunicación. "El acuerdo tiene muchos aspectos positivos, principalmente el diálogo que ha consensuado a favor de los trabajadores que quedan en situación de estabilidad laboral", afirmó.
En tanto que el titular de Ciencias Básicas y Aplicadas, ingeniero Germán Cassetta, garantizó que el acta "viene a corregir una injusticia que ponía a docentes en una situación de vulnerabilidad". Según el funcionario, "el gremio y la universidad han podido avanzar en consolidar un derecho y dar un gran paso en beneficio de los compañeros docentes".
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario