jueves, 11 de mayo de 2017

Proponen adherir a la ley nacional sobre registro de “Personas Menores Extraviadas”

La legisladora Radical Elisa Caffaratti presentó esta semana un proyecto de ley, por el que adhiere a la norma nacional Nº 25.746, de creación del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas.
Dicho registro provincial tendrá como funciones –en caso de aprobarse la iniciativa-; centralizar, organizar y entrecruzar los datos de los niños y adolescentes de quienes se desconozca el paradero, en el territorio de la provincia de Córdoba, actuando coordinadamente con el de nivel nacional.
En tanto, la autoridad de aplicación -Ministerio de Justicia y Derechos Humanos- deberá arbitrar los medios necesarios para que se coloque en un lugar destacado de la pagina web oficial del gobierno de la provincia, el Poder Legislativo, los Ministerios, Agencias y el Poder Judicial un espacio destinado a difundir la información de los niños y adolescentes inscriptos en el registro provincial de personas menores extraviadas. Lo mismo deberá realizarse con las redes sociales oficiales de cada institución mencionada.
En el año 2003 se sancionó la ley nacional N° 25.746 por la cual se creaba el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas.
El objetivo del registro es crear un banco informático o base de datos que posibilite recibir, incorporar, sistematizar, clasificar, cotejar, elaborar, trasmitir y archivar toda la información del país sobre menores de edad de quienes se desconozca su paradero o sus datos filiatorios y/o identificatorios, y de aquellos que posteriormente hubieren sido localizados.
"Es decir, que busca contar con la información centralizada y también poner en marcha los mecanismos del Estado para lograr la aparición de los chicos que faltan de su hogar", afirmó la Vicepresidenta 1° de la legislatura provincial.
El mencionado registro posee una dimensión operativa en la que se llevan a cabo una serie de acciones para encontrar a los niñas, niños y adolescentes, extraviados y también brindar ayuda y asistencia a los familiares de los mismos y una dimensión preventiva en la que se realiza una fuerte labor de concientización, difusión de riesgos a través de la capacitación y publicidad que se efectúa en hospitales, escuelas, terminales de transporte, fuerzas de seguridad y juzgados de familia y con competencia en adolescentes infractores.
"La sustracción de menores es un fenómeno que se da en todo el mundo y al cual nuestra provincia no es ajena. La complejidad de este tipo de delito requiere que el estado provincial no permanezca ajeno a esta situación y utilice todas las herramientas que tiene a su alcance", fundamentó Caffaratti.
"Es necesaria la coordinación entre todas las instituciones y organismos que luchan para detener este fenómeno. Como se resalta en los fundamentos de la ley nacional la ausencia de coordinación lleva a una falta de celeridad, eficiencia y eficacia, debido a la dispersión de la información y a la carencia de mecanismos útiles y ágiles para la búsqueda y localización de personas menores", añadió la legisladora Radical.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario