miércoles, 3 de mayo de 2017

La UNVM incorpora más de 300 profesionales a la carrera docente

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) dispuso el mecanismo para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de los docentes universitarios, a través del cual se incorporarán más de 300 docentes interinos a la carrera docente. La decisión fue tomada luego de las negociaciones paritarias con los representantes de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Villa María (Adiuvim).
"A casi 100 años de la reforma universitaria de 1918, que planteó entre sus postulados la periodicidad de las cátedras y que los docentes tuviesen un tiempo de permanencia y luego tengan que revalorarlo a través de concursos públicos; queremos resignificar ese principio a través del pase a planta de la universidad de todos los docentes interinos que a julio de 2015 tuviesen una actividad de cinco años en la institución", enfatizó el rector, abogado Luis Negretti, al firmar la resolución. Asimismo, remarcó que este derecho "va acompañado de una serie de obligaciones que tienen que ver con la carrera docente y un núcleo de posibilidades evaluativas a los fines de garantizar la continuidad y poder hacer contribuciones a los procesos de mejora académica de la universidad".
Por su parte, el secretario General de Adiuvim, licenciado Juan Carlos Torres, explicó que luego de lograr el CCT para el sector le correspondía a cada universidad determinar los reglamentos internos para su aplicación. En ese marco se dio una mesa paritaria local para garantizar la estabilidad en los cargos de los docentes.
"Este acuerdo se consiguió después de muchos años de lucha y trabajo, y hubo mucho aporte entre los que nos sentamos de cada lado del mostrador. Por eso hoy, que los docentes universitarios no tenemos paritaria porque el Ministerio de Educación así lo definió, en la UNVM podemos hacer un anuncio conjunto entre los trabajadores y los funcionarios, que también son trabajadores, y esto es porque hay una coherencia política y un compromiso para lograr el mejor resultado", remarcó Torres.
Los delegados paritarios por el gremio fueron el magister Nicolás Beltramino, la abogada Virginia Achad y el doctor Jorge Foa Torres, y el proceso fue acompañado por el vicerrector, abogado Aldo Paredes, la secretaria General, abogada Paula Miozzo, y los decanos de los Institutos Académicos Pedagógicos en los cuales los docentes realizan sus trabajos: doctora Gloria Vadori (Humanas), magister Elizabeth Theiler (Sociales), e ingeniero Germán Cassetta (Ciencias Básicas y Aplicadas).
Cabe destacar que los docentes interinos alcanzados son aquellos que ingresaron en esa condición antes de julio de 2010 y que fueron re-designados por la Universidad en el mes de abril de cada año.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario