martes, 30 de mayo de 2017

Cancelan el viaje del Papa a Sudán del Sur

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Vaticano, Greg Burke, informó este martes 30 de mayo, que el viaje que tenía programado para los próximos meses el Santo Padre a Sudán del Sur (África) queda borrado de la agenda del pontífice debido a motivos de seguridad al no poderse garantizar unas mínimas condiciones.
El viaje no contaba aún con una fecha concreta, aunque el Vaticano preveía que se pudiera llevar a cabo entre octubre y noviembre. El propio pontífice había deslizado en febrero pasado su idea de ir al país africano junto con el arzobispo de Canterbury el anglicano Justin Welby para llevar un "apoyo ecuménico" a la grave crisis que enfrenta.
"Estamos pensando si se puede hacer, aunque la situación es fea allá. Pero lo estamos evaluando porque los tres quieren la paz y trabajan por la paz", había expresado el papa Francisco hace tres meses luego de recibir a una delegación de obispos sudaneses que lo invitaron para que lleve un mensaje de paz al país que tiene cuatro millones de católicos, equivalentes a un tercio de la población total.
Hace ya algunas semanas, una comitiva de la Santa Sede encargada de la organización de los viajes, se había trasladado a este país para estudiar la posibilidad de la visita. No obstante, los informes no favorables han hecho que quede suspendida.
El conflicto en Sudán del Sur estalló en diciembre de 2013 cuando el presidente sursudanés, Salva Kiir, de etnia dinka, acusara a su entonces vicepresidente, Riek Machar, de la tribu nuer, de un intento de golpe de Estado.
Por este conflicto en el denominado país "más joven del mundo", que firmó su independencia el 9 de julio de 2011 tras una guerra de 22 años, la organización de la ONU para la infancia, Unicef, denunció que unos 17.000 niños fueron reclutados como soldados por las facciones armadas desde 2013, cuando estalló el conflicto entre el presidente y el vicepresidente del país africano.
En medio de acusaciones cruzadas entre el gobierno del presidente Salva Kiir, y grupos rebeldes, la ONU denunció que 100.000 personas se ven afectadas por una hambruna en medio de peleas entre el gobierno y grupos rebeldes en un conflicto con más de tres años de antigüedad.
Casi cinco millones de personas, más del 40% de la población, necesita urgentemente alimentos, según el índice que mide la inseguridad alimentaria en una escala de cinco niveles (IPC, por sus siglas en inglés), según el gobierno, la ONU y otras organizaciones humanitarias.
A pesar de que ambas partes firmaron un acuerdo de paz en agosto de 2015, el conflicto se reanudó en julio de 2016 y desde entonces la violencia ha ido en aumento y ha degenerado en un conflicto de trasfondo étnico.
Con la visita a Sudán descartada para este año, el Papa tiene confirmado por ahora un viaje a Colombia entre el 6 y el 11 de septiembre y, sin fecha aún, India y Bangladesh, como adelantó a fines de 2016 en diálogo con periodistas.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario