lunes, 24 de abril de 2017

La UNVM puso en marcha su “Doctorado en Pedagogía”

Tras culminar un proceso de selección que se extendió durante el primer trimestre del año, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) inició el dictado de su "Doctorado en Pedagogía". Para la primera cohorte de esta carrera de posgrado fueron admitidos 40 doctorandos provenientes, en su mayoría, de Villa María, Córdoba Capital y localidades de la región.
La propuesta, única de su tipo en el país y segunda en América Latina, tiene como objetivo formar pedagogos de altos nivel, dotándolos de capacidades y herramientas para poner en tensión enfoques tradicionales y nuevas formas del conocimiento emergentes, desarrollando así un pensamiento crítico – reflexivo sobre la educación, la sociedad y la cultura.
El acto de apertura estuvo encabezado por el rector, abogado Luis Negretti; el vicerrector, abogado Aldo Paredes; y la decana del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH), doctora Gloria Vadori.
Durante su discurso, el titular de la UNVM resaltó el crecimiento de la Universidad en materia de infraestructura y equipamiento, pero sostuvo que "ningún ladrillo puede suplantar la dimensión ni la esencia de lo académico".
"Un Doctorado, considerado máxima expresión a nivel de formación y producción de saberes, tiene múltiples significaciones institucionales e individuales. No existe momento más importante en la vida de una institución universitaria, porque no solo está demostrando madurez, sino que contribuye al progreso del conocimiento, al incremento e incorporación de recursos humanos de alto nivel al claustro docente local - regional y, además, abre un nuevo espacio de discusión, reflexión crítica y construcción para el campo de la pedagogía y la educación", afirmó Negretti.
Como carrera creada en el ámbito del IAPCH, la Decana consideró que esta propuesta específica "implica pensar en una educación que permita al hombre hacer uso de su razón, de su inacabada posibilidad de reflexionar, de su libertad, de su lenguaje y asumir su responsabilidad social".
Al señalar que el Doctorado en Pedagogía surge en un contexto "de crisis de confianza en las posibilidades de la educación", Vadori demandó "recuperar el diálogo vivencial entre las teorías pedagógicas y la praxis educacional, a la luz de los principios de una educación que permita al hombre construirse como persona y transformarse".
El acto académico continuó con las lecciones inaugurales a cargo de los doctores Carlos Lasa, docente de la UNVM e investigador del CONICET; Roberto Igarza, docente - investigador y miembro de la Academia Nacional de Educación; y Margarita Schweizer, ex secretaria Académica de la UNVM 2007 - 2016, actual directora de Educación de la Municipalidad de Villa María, miembro de número de la Academia Nacional de Educación y directora del Doctorado en Pedagogía.
El "Doctorado en Pedagogía" es el primer trayecto de grado máximo con dicha denominación en el país y cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación - CONEAU (Acta 425) y del Ministerio de Educación de la Nación (Resolución Nº 1568).
Dependiente del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH), esta carrera de tres años de duración y cursado presencial cada quince días en el Campus villamariense, se estructura sobre tres ejes (Metodológico, Pedagógico y Sociológico).
En esta primera cohorte fueron admitidos egresados de Profesorados de 4 años de duración y graduados en Ciencias de la Educación, Educación, Pedagogía, Psicología, Sociología de la Educación, Administración Educativa y Filosofía.
Los 40 doctorandos provienen de Villa María, Córdoba, Villa Nueva, Río Cuarto, Tío Pujio, Bell Ville, Los Zorros, Pascanas, Las Perdices, Hernando, La Calera, San Francisco, Monte Maíz, Villa del Rosario, Deán Funes, Noetinger, San Juan y Don Torcuato (Provincia de Buenos Aires).
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