martes, 25 de abril de 2017

Inscripciones abiertas para el Congreso de Ciencias en la escuela

Los ministerios de Educación y Ciencia y Tecnología de la Provincia informan que está abierta la convocatoria a docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, de gestión estatal o privada, que estén interesados en participar en el 8° Congreso Provincial de Ciencias y Tecnologías en la Escuela, que se realizará el 4 y 5 de julio en la Universidad Nacional de Villa María.
La recepción de experiencias educativas vinculadas con la problemática que plantea este congreso se realizarán desde hoy y hasta el 26 de mayo, a las 12. La evaluación de la comisión correspondiente será a partir del 27 de mayo hasta el 9 de junio, y la devolución de las evaluaciones será el 12 de junio. Por su parte, habrá un taller sobre presentación de pósters (opcional para los interesados) el día 21 de junio en la sede de la universidad.
El congreso tiene la intención de responder a la necesidad de crear espacios para facilitar la comunicación entre docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, y poner en valor un conjunto de experiencias educativas que se desarrollan en las escuelas de nuestra provincia.
También pretende promover prácticas de enseñanza que generen más y mejores aprendizajes vinculados a las ciencias y a las tecnologías, como contribución a la formación de ciudadanos capaces de comprender los contextos socioculturales y naturales, y de participar reflexivamente en la sociedad contemporánea, destacando aquellas prácticas pedagógicas que tengan un impacto positivo en la calidad y significatividad de los aprendizajes escolares.
Los espacios curriculares destinados a la enseñanza de las ciencias, las tecnologías y el arte, se vinculan con las áreas y disciplinas de investigación mediante prácticas que buscan desarrollar desde la escuela, un ámbito de producción creativa en el espacio científico tecnológico. Estas producciones suelen constituirse en materiales, herramientas o medios para enseñar y para aprender.
Asimismo, el congreso pretende continuar recuperando experiencias educativas que den cuenta de cómo la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) contribuyen a concebir diferentes formas de expresión y de cómo los docentes las integran, a través de la puesta en práctica de diversas estrategias de enseñanza, posibilitando que los estudiantes descubran otras formas de aprender.
En la escuela se abordan saberes científicos sobre las tecnologías o conocimientos que sirven de base para su desarrollo y, también, se enseña y se aprende que aquellas permiten o favorecen la producción de nuevos conocimientos científicos.
Las tecnologías, especialmente las vinculadas a las ciencias experimentales y a las TIC, se instalan además en las prácticas escolares como herramientas para la expresión en diversos lenguajes y como mediadoras en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Estas son formas en las que las ciencias y las tecnologías se presentan en las prácticas escolares cotidianas y las que este Congreso pretende recuperar. Teniendo en cuenta la diversidad de recursos que hoy circulan en nuestro medio y la necesidad de que en la escuela se promuevan condiciones de inclusión con calidad, se avizora un amplio espectro de posibilidades para experiencias educativas significativas en estas áreas.
Algunas de estas experiencias pueden ser extendidas en el tiempo (semanas o algunos meses), otras pueden completarse en una jornada escolar; algunas podrían utilizar sofisticados recursos; otras, materiales comunes al alcance de todos.
Lo que importa es la creatividad puesta en juego en cada estrategia de enseñanza para que los estudiantes construyan aprendizajes valiosos y significativos.
En tal sentido, se habilitan variados espacios de interacción y diferentes oportunidades para el acceso, dominio y apropiación de contenidos en los cuales se conciba el aprendizaje como proceso y no solo como producto final.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario