miércoles, 12 de abril de 2017

Importante reunión en la Universidad

Con la presencia de referentes de la Universidad Abierta de Nicaragua y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), se realizó el 6º Seminario sobre Reforma de la Educación Superior.
El intendente municipal de Cañada de Luque fue invitado en su carácter de presidente del Ente Intermunicipal del Norte de Córdoba (Eincor) junto a los jefes comunales de la Comisión Directiva, los intendentes de La Para, La Puerta, Juárez Celman, Quilino y Villa de Soto.
Cabe recordar que el Dr. Hugo Juri, cuando no era rector de la UNC venía trabajando en este tema con el EINCOR desde 2007 habiéndose creado estas universidades populares en La Para y Cañada de Luque pero que no funcionaron por diversas razones.
Ahora desde la Universidad y el Gobierno Provincial se relanza este proyecto que en nuestra localidad funcionará en el antiguo edificio del IPEA 113.
Ante la asistencia de autoridades universitarias, referentes y miembros del Gobierno de la Provincia de Córdoba y de distintos municipios, el rector Hugo Juri ofició la apertura del 6º Seminario sobre Reforma de la Educación Superior.
Se trata de una nueva instancia del ciclo de encuentros orientados a reflexionar y proponer lineamientos para la creación de un sistema universitario más flexible, de mayor calidad y capaz de responder a las demandas actuales de la sociedad. Al igual que los anteriores realizados a lo largo del 2016, el seminario se desarrolló en el Salón Rojo de la Escuela de Graduados en Ciencias de la Salud de la Facultad de Ciencias Médicas.
En esta oportunidad, el eje temático del encuentro fue la presentación de distintos modelos de universidades populares, como método exitoso de apoyo a la integración social y la cultura democrática. Se planteó un espacio de reflexión que proyecta recuperar una experiencia de educación no formal de larga tradición, dirigida a atender necesidades culturales y educativas específicas de la sociedad.
Para esto, la UNC invitó un grupo de doscientos dirigentes nacionales, investigadores, legisladores y funcionarios nacionales, miembros del Consejo Internuniversitario Nacional (CIN) y rectores de distintas universidades de Argentina, para profundizar sobre los casos de universidades populares en España y la Universidad Abierta de Nicaragua.
El encuentro también propició la oportunidad para la presentación oficial de un nuevo sitio web de la Universidad Nacional de Córdoba dedicado especialmente a la implementación de la universidad popular y promover el acceso libre a los recursos formativos y culturales que se desarrollan.
Cecilia Cravero, titular del Campus Virtual de la Casa de Trejo, fue la encargada de esta presentación. Cravero señaló que la universidad popular tendrá como objetivo unificar y socializar el conocimiento y permitir el acceso de toda la comunidad a la educación, formación de capacidades y bienes culturales.
"Se trata de una iniciativa dirigida a todos los que quieran adquirir conocimientos y competencias en diferentes áreas u oficios" agregó la funcionaria y explicó las diferentes secciones con las que cuenta la página web.
La iniciativa de Universidad Popular propuesta por la Universidad Nacional Córdoba cuenta con el apoyo de instituciones españolas nucleadas en la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) con quienes se celebró la firma de un convenio de vinculación minutos antes del inicio de las conferencias.
"La idea es recuperar, en Córdoba y Argentina, las universidades populares a través del impulso de estados municipales y del apoyo de la extensión universitaria" subrayó el rector Hugo Juri y aclaró: "No son solo un proyecto cultural, son un proyecto político, un ejercicio de democracia participativa que puede generar desarrollo sustentable y justicia social, con alta eficiencia y sin necesidad de gastos fijos".
Para ahondar sobre el proceso, el presidente de Aupex, Juan Manuel Rodríguez presentó "El modelo de las Universidades Populares de España". En su alocución, el funcionario valoró la posibilidad de construir ciudadanía y fomentar la colaboración social al tiempo que destacó: "Las universidades populares son espacios abiertos, de todos y como tales hay que defenderlos, se trata de trabajar a la par de la gente y construir un futuro de oportunidades".
A su turno, el ministro asesor para los temas de educación superior en Nicaragua, Francisco Telémaco Talavera Siles, presentó el modelo impulsado por la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN), programa que ha tenido repercusión internacional y concuerda con las necesidades nacionales de Argentina de expandir la educación superior; con propuestas innovadoras a los sectores de la fuerza de trabajo nacional que por cuestiones laborales o geográfica no acceden a los programas tradicionales de la universidad, teniendo en cuenta la necesidad de contar con una sociedad que pueda aprovechar todos los beneficios que el sistema público de universidades le puede ofrecer.
"Resulta indispensable repensar la Universidad constantemente, su rol, su función frente a los innumerables cambios sociales y tecnológicos" justificó Talavera Siles y en este sentido destacó la intención de la UNC de difundir casos como el de España y el de Nicaragua, además de sumarse a esta iniciativa. "Es importante que las universidades se adapten, se corran de sus lugares comunes y salgan a la calle para otorgar posibilidades, es una excelente forma de combatir la inequidad, la pobreza y la violencia de los tiempos que corren", sentenció el asesor.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario