martes, 21 de febrero de 2017

Presentaron avances del mapeo político institucional de Córdoba

El relevamiento fue realizado por el Observatorio de Políticas Públicas del Instituto de Ciencias Sociales e incluyó a cinco departamentos de la provincia.
El Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) presentó los informes preliminares y datos estadísticos recabados por el Observatorio de Políticas Públicas (OPP) en cinco departamentos de la provincia de Córdoba: General San Martín, Sobremonte, Unión, Roque Sáenz Peña y Capital.
Este trabajo forma parte del mapeo político institucional en todo el territorio provincial que está desarrollando el área con la finalidad de obtener información sobre la presencia de parques industriales, Cartas Orgánicas y centros vecinales; además de la vinculación de municipios con universidades, las necesidades de capacitación y la generación de información en las distintas localidades.
En tal sentido, la coordinadora del Observatorio, magister Carina Lapasini, aseguró que "la UNVM viene vinculándose con distintas comunas y municipios, a través de temáticas transversales a las políticas públicas en áreas de salud, educación, información, capacitación de recursos humanos, ambiente, entre otras".
Asimismo, resaltó que, excepto en Sobremonte, la Universidad tiene graduados en todos los departamentos, destacándose el General San Martín, con el 60 por ciento del total de egresados; Unión, con el 11; y el Departamento Capital, que alcanzó el 8. "Esto favorece la vinculación directa con los municipios y el hecho de que sólo el 30 por ciento de todas las localidades tenga una sola secretaría en su organigrama, ya que el resto incorporó al menos un área de Salud, Desarrollo Social u Obras Públicas", explicó.
Por otra parte, el informe dio cuenta del desarrollo industrial de este sector de la provincia detectando la presencia de 30 parques industriales y, en materia de densidad poblacional, observaron que "sólo cinco localidades superan los diez mil habitantes y el resto oscila entre 50 y 500 habitantes, situación que se ve traducida en la diferencia de recursos que poseen".
Al referirse a los próximos objetivos, la decana del Instituto, magister Elizabeth Theiler, resaltó: "Queremos terminar con el mapeo de todos los departamentos de la provincia relevando la totalidad de las localidades, incluso comunas muy pequeños de las cuales hay poca información disponible, en el marco de este proyecto que es el OPP que ha podido involucrarse con otros programas que dan cuenta de los trayectos de otras instituciones".
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario