domingo, 9 de agosto de 2020

El central se queda con la mitad de los préstamos


Desde que comenzó la gestión del actual gobierno, la emisión monetaria se duplicó. Sin embargo, la inflación de precios no regulados se mantuvo en el orden del 50% anual. Con esta evidencia, se pone en duda la relación causal entre emisión e inflación. Se trata de un cuestionamiento muy propio de la Argentina. En los países bien organizados, independientemente de las ideologías, se asume que la emisión causa inflación. También aceptan que la relación no es lineal ni inmediata. Por eso apelan a la emisión para evitar recesiones. Pero son intervenciones transitorias y sujetas al monitoreo de los precios. No entra la posibilidad de emisión masiva e indefinida para financiar un déficit fiscal crónico.
Para entender por qué la alta emisión monetaria no se está reflejando plenamente en los precios es necesario considerar dos instrumentos que maneja el Banco Central: las LELIQ y los pases. Las LELIQ son bonos que el Banco Central vende a los bancos. Los pases son préstamos que los bancos le hacen al Banco Central. En ambos casos, es dinero que los bancos, en lugar de prestar a la gente y a las empresas, se lo prestan al Banco Central cobrándole una tasa de interés. De esta forma, con las LELIQ y los pases, se saca dinero del mercado que de otra forma iría a la compra de bienes, servicios y dólares.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario