martes, 19 de marzo de 2019

Leopoldo Lugones, piezas escogidas

Córdoba - Entre la gran cantidad de propuestas que hay alrededor del Festival de la Palabra, del 20 al 30 de marzo, la Agencia Córdoba Cultura destaca la presentación de la "Antología poética de Leopoldo Lugones".
La compilación de textos es de César Vargas y Leandro Calle, mientras que la ilustración de tapa es de Juan Delfini, quien con maestría y estilo caracteriza al poeta mayor de Córdoba.
Leopoldo Lugones nació el 13 de junio de 1874 en Villa de María del Río Seco y murió el 18 de febrero de 1938 en Tigre, Buenos Aires. Autor prolífico, escribió poesía, narrativa y teatro, también desarrolló el ensayo y se dedicó al periodismo y la historia.
Esta colección de piezas escogidas incluye una edición especial de 300 ejemplares en tapa dura, que serán distribuidos entre los disertantes y personalidades que participarán en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española 2019.
La cumbre del idioma se realizará del 27 al 30 del corriente en Córdoba, teniendo como epicentro del debate el Teatro del Libertador General San Martín, recientemente restaurado para albergar el congreso.
La presentación será el viernes 22, a las 19, en la Biblioteca Córdoba, 27 de abril 375, con la participación de los panelistas Adolfo Sequeira y Ana María Hernando. El acto contará con la presencia de Nora Bedano, presidenta de la Agencia Córdoba Cultura.
La antología recoge 30 poemas del autor escritos entre 1897 y su trabajo póstumo, "Romances del Río Seco", de 1938.
"Creemos que (Lugones) ha sido uno de los autores más importantes en la literatura hispanoamericana en cuanto ha podido transitar por diversos caminos del lenguaje literario: desde lo más refinado y exótico hasta lo más simple y sencillo sin dejar de ser profundo", opinan Cesar Vargas y Leandro Calle en el Prólogo de la antología.
"Con su vasta obra poética, Lugones aportó desde el continente americano a la necesaria madurez y belleza para que la lengua española lograra un esplendor superlativo en la literatura hispanoamericana", sostiene Nora Bedano.
"Sus imágenes poéticas que tanto deslumbraron a un joven Jorge Luis Borges, siguen deslumbrándonos hoy con la misma frescura y fuerza que tuvieron entonces. De algún modo, esta antología quiere dar cuenta de esa diversidad y riqueza que van desde la densidad brumosa de ´Las montañas del oro´ hasta la sencillez criolla de ´Los romances del Río Seco´", sostiene el prólogo.
Otro acto de singular trascendencia que organiza la Agencia Córdoba Cultura es la muestra de libros de la colección que perteneció al escritor Arturo Capdevila. La exposición se titula "Córdoba Azul. Entre letras de Arturo Capdevila", y abre el lunes 25, a las 19, en la misma Biblioteca Córdoba.
La muestra exhibe primeras ediciones de libros que pertenecieron a la biblioteca del autor de "Córdoba del recuerdo", con dedicatorias firmadas de puño y letra por celebridades de la literatura hispanoamericana, como Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Alfonsina Storni, Leopoldo Marechal, Baldomero Fernández Moreno, Alfonso Reyes y Cesar Tiempo.
Además de libros, la muestra contiene fotografías del Archivo General de la Nación. El discurso de la exhibición ha sido ordenado por Griselda Gómez y Sergio Baur.
Por último, la Agencia Córdoba Cultura invita a la disertación "Manuel Ugarte y las letras hispanoamericanas en el siglo XXI", a cargo del historiador Claudio Maiz, el martes 26, a las 19, también en la Biblioteca Córdoba, el histórico inmueble de calle 27 de abril que ha sido objeto recientemente de una tarea de restauro.
Claudio Maiz es autor del libro "Imperialismo y cultura. Los ensayos de Manuel Ugarte", publicado por Ediciones del Corredor Austral y Ferreyra Editor (2003). El autor es doctor en Literatura, docente en la Universidad Nacional de Cuyo e investigador del CONICET.
La presentación dará motivo para reflexionar acerca del pensamiento de Ugarte y su influencia en las corrientes antiimperialistas en América Latina. Además del autor del libro, tomarán la palabra Carlos del Campo, editor, y Enzo Regali, historiador.
Manuel Ugarte es autor de "Cuentos de la Pampa", 1903, "Cuentos argentinos", 1908. En sus ensayos se destacan "El arte y la democracia" (1905), "La joven literatura hispanoamericana" (1906), "El porvenir de América latina" (1910), "El destino de un continente" (1923), "El dolor de escribir" (1933) y "La dramática intimidad de una generación" (1951).
Por último, el sábado 30, a las 19, se realizará la presentación del libro "La vida a ras del suelo", de Susana Ibáñez, obra ganadora del Premio Literario Provincia de Córdoba 2017, género Cuento.
La autora nació y vive en la ciudad de Santa Fe. Se graduó como licenciada en Inglés en la Universidad Nacional del Litoral y como magíster en Literaturas Angloamericanas y doctora en Literaturas y Culturas Comparadas en la Universidad Nacional de Córdoba.
Obtuvo primeros premios de certámenes nacionales de narrativa: Juana Manuela Gorriti (Salta, 1999); el Olegario Víctor Andrade (Entre Ríos, 2002) y el de General Cabrera (Córdoba, 1998), además de otros como el premio Leoncio Gianello de novela (1998) y el de cuento de la Bienal de Arte Joven de la UNL (2001). Integró también diversas antologías, Publicó un libro de cuentos, "Por íntima convicción" (1999, VMH). Luego de varios años de estar alejada de las letras regresa a la escritura con "La vida al ras del suelo".
La presentación está cargo de Raúl Vidal. En este acto se anunciará además el ganador del Premio Literario Provincia de Córdoba 2018 Género Poesía.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario