viernes, 16 de noviembre de 2018

Allanamientos en la Municipalidad de San José de la Dormida por presuntas maniobras administrativas ilícitas

San José de la Dormida (Córdoba) - En la mañana del jueves y de forma sorpresiva, la fiscal de Instrucción de Deán Funes, Doctora Fabiana Pochettino, junto a una comisión del Ministerio Público Fiscal, realizaron dos allanamientos en la localidad de San José de la Dormida.
Uno de ellos fue en la Municipalidad donde se encuentran la oficina de la intendente y el Tribunal de Cuentas, y el otro en la sede del Concejo Deliberante. En ambos lugares –por separado- la fiscal fue recibida por las autoridades correspondientes, la intendente Cristina Maldonado por un lado y la presidente del Concejo Silvia Robledo por otro.
El operativo comenzó pasadas las 09:00 y se extendió hasta las 14:30 Hrs aproximadamente.
Este procedimiento estuvo enmarcado en la denuncia penal realizada hace 17 días por concejales y un tribuno de cuentas, todos pertenecientes al oficialismo pero que mantienen un serio conflicto con el ejecutivo municipal.
Tras finalizar los allanamientos, la fiscal Pochettino habló en exclusivo con Diario Primer Informe brindando detalles de lo sucedido.
"Este procedimiento es en virtud de una denuncia que recibimos por supuestas irregularidades que podrían existir en la municipalidad, vinimos a allanar para secuestrar el material que nos hacía falta. Llevamos bastante documentación" aseguró.
La funcionaria de la justicia destacó la buena atención de las partes para poder concretar los trabajos. "La señora intendenta nos ha colaborado amablemente, el Concejo Deliberante también, así que no nos resultó difícil la tarea porque hemos tenido buena predisposición de todos".
Durante el tiempo que duró la requisa, la doctora tuvo oportunidad de dialogar con los involucrados en la causa y explicó que "están todos interesados en que se investigue a fondo lo que supuestamente podría haber pasado".
Todo lo hasta aquí mencionado es en relación sólo a la denuncia realizada por concejales, tengamos en cuenta que la justicia también está investigando otras dos demandas, una formulada por una ex proveedora de Paicor que acusa a un funcionario municipal por presunto pedido de coimas y otra por la encargada de Paicor del municipio por la supuesta desaparición de diferente documentación de una oficina. Sobre esto, Pochettino informó que "se está trabajando en todas las denuncias".
Por último, y siendo consultada sobre cuánto tiempo podría demorar la investigación de los hechos, la fiscal aseveró: "Esto recién empieza, ahora viene una etapa larga y complicada, que son las pericias. Al tratarse de materia contable demora bastante".
La responsable de la Fiscalía de Deán Funes está realizando un trabajo minucioso en esta causa pero también en otras tantas que involucran a importantes funcionarios de intendencias y comunas del norte de Córdoba. La funcionaria contó con sorpresa que "hay bastantes causas de este tipo, más de lo que quisiera" (…) "la idea es tratar de llegar a fondo y lo más rápido posible".
Sobre lo ocurrido en los allanamientos las autoridades del Concejo Deliberante se mostraron conformes por el raído accionar de la justicia hasta el momento. Por su parte, y en representación del Ejecutivo Municipal, habló brevemente el Secretario de Gobierno Raúl Gustavo Caro quién aseguró que "están felices por la presencia de la fiscal por que va a conocer la transparencia con la que trabaja esta gestión" e hizo especial hincapié en que "nosotros estamos con la conciencia tranquila".
A tan solo cuatro años de que sucediera prácticamente lo mismo, San José de la Dormida vuelve a sorprenderse por allanamientos en la institución madre de la comunidad. En aquel momento con causas que pesaban sobre el ex intendente Miguel Roldán, hoy con Cristina Maldonado.
La puerta del edificio de San Martín 590 volvió a ser testigo del ingreso de un fiscal, de policías, de investigadores, que vienen a dilucidar si dentro de este recinto hay espacio para la corrupción. Años después de aquel primer allanamiento un ex mandatario y su secretario terminaron condenados por delitos contra el estado municipal, ahora se escribe una nueva historia, de la que aún no sabemos cómo puede terminar.
#FrancoSamuelFarías / #DiarioPrimerInforme
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario