viernes, 21 de septiembre de 2018

Córdoba de película: Comenzó el rodaje de “La noche más larga”

Cordoba - Unas 20 personas, entre productores y técnicos, mueven trastos en calle Balcarce, de la ciudad de Córdoba. Luego, unos tratan de darle luz a unos 30 metros de vereda mientras otros ajustan los lentes de una cámara de video digital. Comenzó el rodaje del largometraje "La noche más larga", de Moroco Colman, con el protagónico de Daniel Aráoz. Una cuadra del barrio de Nueva Córdoba se transforma, por algunas horas, en un ancho set de filmación.
Jorge Álvarez, coordinador del Polo Audiovisual del Gobierno de Córdoba, sostiene que todo este movimiento es "histórico" para la provincia. "Vamos a tener, a lo largo de estos dos meses, la producción de 12 películas, entre largometrajes de ficción, documentales y series para la televisión. La producción de estas películas son fuentes de trabajo que se ponen a disposición de toda esta gente que ha estudiado dirección, producción, actuación, escenografía", resalta, a metros del lugar de rodaje.
Sofía Castells, productora de la película, observa el armado mientras conversa con parte del equipo técnico. "Empezamos el rodaje ayer y tenemos programado un mes. Se filma de lunes a viernes, terminamos a mediados de octubre y empezamos la etapa de posproducción que va a durar 2 meses y luego el estreno pensamos que puede ser en el segundo semestre del 2019", vislumbra.
Castells afirma que "gracias a la creación del Polo Audiovisual en Córdoba nosotros ganamos un concurso de coproducción nacional que nos ayuda a financiar la película; gracias a ese premio y al apoyo del Instituto Nacional de Cine podemos salir a filmar. Estamos trabajando más de 20 técnicos, actores, esta Daniel Aráoz que es el protagonista y es cordobés y el resto de los actores también, así que podemos decir con orgullo que es un film cien por ciento cordobés", subraya.
En el motor home, vestuaristas y maquilladoras caracterizan a Daniel Aráoz y a dos mujeres. Minutos después, los tres personajes compartirán la escena. Las actrices caminan despacio con el protagonista siguiéndolas a unos pocos metros. El camarógrafo se mueve en un carro de travelling con dos asistentes que lo empujan tratando de que sea a velocidad constante. El director da indicaciones.
"Creo que esta bueno traer esta historia", apunta Moroco Colman en un alto de la grabación. "Me sorprendió que en el resto del país nadie conozca lo que paso acá, está bueno traerlo para charlar y arreglar cuestiones que todavía faltan para ver con respecto a los cambios que están sucediendo con la mujer. Hay que ver un poco lo que paso antes, el contexto que hubo y como ha cambiado todo",asegura.
El guión de la película está inspirado en el libro "La marca de la bestia", que los periodistas Claudio Gleser y Dante Leguizamón escribieron en 2006 y que narra los delitos cometidos en la ciudad de Córdoba por un violador serial.
Polo Audiovisual, antes y después
Colman también deja en claro que el soporte del Polo Audiovisual resulta clave: "Es una gran ayuda porque hacer cine en la Argentina es muy difícil y siempre necesitas el apoyo del Estado, sino es difícil sustentarlo. Hacer cine es caro, necesitas muchos recursos y es complicado tener aportes privados. Gracias al Estado uno puede hacer estas películas y que después viajen en el mundo y así mostrar nuestra idiosincrasia y mostrar cómo somos acá", resalta.
Álvarez, en tanto, enfatiza que las doce producciones en rodaje hasta fin de año "tienen el compromiso del Gobierno de la Provincia, porque a través de las líneas de concurso que organizó el Polo Audiovisual, dependiente del Ministerio de Industria, que ha otorgado recursos económicos para la producción de estas películas, que no son ni nada más ni nada menos que fuentes de trabajo".
Colman asegura que "esto genera puestos de trabajo y surgen actores que pueden tener otra trascendencia, pueden crecer y luego llegar a Buenos Aires". Este será el segundo largometraje del cineasta cordobés después de "Fin de semana", estrenado en mayor de 2017 y con muy buenas críticas.
El Polo Audiovisual Córdoba se consolidó con la Ley 10.381, aprobada en octubre de 2016 en la Legislatura de Córdoba. A partir de ese hecho, la realización de contenido tuvo carácter de industria. "En 2017 sentamos las bases para todo este andamiaje. En 2018 fue comenzar a dar los primeros pasos sólidos. Córdoba tiene una ley audiovisual que no existe en ninguna otra provincia del país y esto se dio por el impulso del gobernador Schiaretti", remarca Álvarez.
"Córdoba tiene 12.370 estudiantes de artes audiovisuales. Entonces, simplemente, el Gobierno lo que ha querido hacer es generar fuentes de trabajo para esta cantidad de chicos, no sólo de Córdoba sino del país y también del exterior que vinieron a estudiar a nuestra provincia, que eligieron a Córdoba como lugar de estudio. Vamos a tener un 2019 excelente", resalta.
Aráoz se precipita y toma a las dos mujeres con sus brazos. El carro de travelling mueve al operador de cámara que sigue los pasos del protagonista y sus víctimas en la ficción. El asistente de sonido cuida que el micrófono no se exponga en el encuadre. Curiosean vecinos desde la altura de los edificios de calle Balcarce, entre Rondeau y San Lorenzo. El rodaje muestra a Córdoba y sus peculiaridades.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario