domingo, 1 de julio de 2018

Puesta en valor del Museo Arqueológico Aníbal Montes

Rio Segundo (Córdoba) - El próximo martes 3 a las 9.30, la Agencia Córdoba Cultura invita a la conferencia de prensa en la que se anunciará el inicio de obras para la puesta en valor del mismo. El encuentro con los medios será en el mismo museo, Bv. Leandro N. Alem 1061, localidad de Rio Segundo.
En líneas generales, las Presidenta de la Agencia Córdoba Cultura Nora Bedano anunciará el plan de obras financiadas por el Gobierno de la Provincia de Córdoba para la re funcionalización del museo que atesora y conserva una colección arqueológica invaluable que da cuenta acerca de la vida los pueblos originarios de la región.
La apuesta de refuncionalización y puesta en valor de este sitio tiene además una importancia de carácter cultural, de desarrollo regional y educativo.
Inaugurado en 1970, sobre la base de la colección de Rubén Emilio Tabares, un habitante de Río Segundo que investigó las poblaciones de aborígenes que habitaron la cuenca del río Xanaes y generó numerosos hallazgos arqueológicos en el centro de la provincia de Córdoba.
El museo contiene seis salas, y exhibe una valiosa colección de piezas prehispánica, adornos colgantes y estatuillas. En una de sus salas exhibe objetos de uso cotidiano, como enseres y armas de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, relacionados con la inmigración europea que pobló la región.
El museo lleva el nombre de Aníbal Montes, destacado investigador y defensor del patrimonio cultural, pionero en el estudio de los pueblos aborígenes de la Provincia. Montes ingresó al Ejército y obtuvo el título de ingeniero civil en la Universidad Nacional de Córdoba. Luego de pasar a retiro, emprendió la tarea de relevar e interpretar las huellas de los pueblos aborígenes de Córdoba que él fue hallando al andar. Trabajó en muchos lugares, como Miramar, Candonga, Ayampitín, en la Pampa de Olaen, El Abrigo de Ongamira, en las Sierras Chicas y el Cerro Colorado. Autodidacta y multifacético, sus investigaciones estuvieron caracterizadas por el rigor y la profundidad. Nació el 17 de octubre de 1886 en Buenos Aires y falleció el 24 de octubre de 1959 en Córdoba.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario