martes, 17 de julio de 2018

Presentación chaqueña en Congreso Internacional de historia rural

Santiago de Compostela (España) - Se celebró entre el 20 y el 23 de junio en la Universidad de Santiago de Compostela, el II Congreso Internacional Transiciones en la agricultura y la sociedad rural: Los desafíos globales de la historia rural, conjuntamente con el XVI Congreso de Historia Agraria y VII EncontroRuralRePort. En el mismo participó el Ing. Agr. (Mg.) Gerardo Roberto Martínez, quien expuso sobre la dinámica socio territorial en el centro este chaqueño desde fines del siglo XIX a principios del siglo XXI,analizando el proceso de poblamiento y despoblamiento de las áreas rurales, relacionada con el proceso productivo vivido en la región. Esta ponencia se presentó en la Sesión Territorios agrarios y sujetos sociales: propiedad, trabajo y tecnología en el mundo rural.
Las transiciones vividas en los territorios se entienden como espacios históricos de cambios, pero también de permanencias y de resiliencias que incluyen conflictos sociales y formas de resistencia. Las transiciones demográficas, las socio-ecológicas, las nutricionales, las culturales, sociales y políticas, las coloniales y pos-coloniales o los cambios de paradigmas científico-tecnológicos son ejemplos de esos procesos históricos de mudanza, dando continuidad al enfoque de una historia rural transnacional y transcontinental, contribuyendo al desafío de crear un espacio global de debate sobre la Historia Rural, tratando de articular un espacio abierto que, superando fronteras disciplinares, cronológicas y espaciales, recoja los nuevos retos planteados y las respuestas que desde la Historia Rural se están definiendo en los últimos tiempos.
A lo largo de los últimos siglos, las intensas relaciones entre continentes, civilizaciones y culturas tuvieron múltiples efectos sobre la agricultura, la propiedad, las sociedades rurales y el medio ambiente. Productos, factores de producción, técnicas, saberes, instituciones, culturas, normas jurídicas han traspasado fronteras; esta circulación a escala global ha provocado transformaciones en el paisaje, cambios en los usos del suelo, en los derechos de uso y propiedad, en los patrones de consumo, los hábitos alimenticios y los mercados.
Otras actividades realizadas por el Ing. Martínez durante el Congreso incluyeron visitas por las principales calles y plazas del entorno de la catedral (Casco histórico de Santiago de Compostela), una excursión por Rías Baixas, para conocer el patrimonio agrario y marítimo de Galicia, con visita a bateas de cría de mejillón, ostra y vieira, interiorizándose sobre la geo-morfología de las Rías y la historia de las actividades agrarias e industriales desarrolladas en sus riberas.
Continuó con una visita a bodegas y viñedos en Meis (Pontevedra) y se recorrió la Plaza de Abastos de Santiago, ubicada en el casco histórico, donde casi un centenar de campesinas acuden a vender los productos de sus explotaciones agropecuarias, la mayoría con certificación y algunas con denominación de origen en su producto. Se visitó además un mercado de labriegos en el centro comercial de Santiago, donde se comercializan hortalizas y productos elaborados: vinos, dulces, encurtidos, panificados, como también se encuentran puestos de venta de comidas al paso y venta de artesanías.
En el caso de los productos de origen agropecuario, todos cuentan con algún tipo de certificación, la cual es otorgada por organismos estatales de control.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario