martes, 3 de julio de 2018

La Oficina de Coordinación de Violencia Familiar del TSJ capacitó a 1.200 acompañantes comunitarios

Cordoba - La Oficina de Coordinación de Violencia Familiar (OVF) del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), que está a cargo de la vocal María Marta Cáceres de Bollati, participó el sábado 30 de junio en el 3° Encuentro de la Diplomatura en Formación de Acompañantes Comunitarias/os contra la Violencia, organizada por la Secretaría de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer y Trata de Personas y la Universidad Provincial de Córdoba (UPC). La disertación tuvo lugar en el Auditorio Presidente Juan D. Perón de la UPC, sito en Av. Pablo Riccheri 1955, de la ciudad de Córdoba.
Ante unos 1.200 asistentes, la Secretaria del TSJ Agustina Olmedo, responsable de la OVF, hizo una exposición pormenorizada de las acciones que está llevando adelante el Poder Judicial de Córdoba para enfrentar el flagelo de la violencia familiar y la violencia de género. Explicó que la Justicia provincial ha implementado un nuevo modelo de oficina judicial, centrado en el acompañamiento a la víctima, que permite brindar respuestas más eficientes en esta problemática.
También señaló que esta nueva forma de trabajo se basa en la interacción de las distintas oficinas judiciales con organismos de otros poderes del Estado nacional y provincial; y, especialmente, con áreas dependientes de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad de la provincia.
La encargada de la OVF también reseñó la legislación provincial referida a la violencia familiar y de género; explicó el abordaje judicial de las denuncias; detalló cuáles son los órganos judiciales competentes en la materia y sus funciones.
La disertación generó gran interés por parte del público presente por conocer las acciones que viene llevando adelante el Poder Judicial a partir del momento en que se judicializa un caso; esto es, la recepción de la denuncia en el formulario especial; la intervención de los equipos técnicos especializados mediante entrevistas a las víctimas antes de decidir el lugar de alojamiento y a la entrega del botón antipánico. También se destacaron los avances tecnológicos en la temática y la nueva creación de la oficina de atención centralizada para el tratamiento de las causas penales de violencia familiar en la etapa de juicio, con equipos especializados que actualizan el caso en esa instancia.
Cabe recordar que, desde el año 2015, la OVF viene trabajando de manera conjunta y coordinada con organismos judiciales y extrajudiciales, con una mirada integral sobre la temática.

Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario