martes, 3 de julio de 2018

Con la liquidación de junio, el 80, 5% de los beneficios de la Caja recibe aumento

Cordoba - Con la liquidación de junio se actualizarán los haberes de 82.610 beneficios, lo que representa el 80,5% del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial. Los aumentos generan una expansión del gasto previsional del orden de los $54,1 millones mensuales (1,7% del gasto previsional mensual). En el Informe de Movilidad de junio de 2018 que publica la Caja se presenta información detallada sobre estos cambios, el que puede consultarse consultarse aquí.
Los aumentos introducidos en la liquidación del mes de junio tienen como origen los incrementos salariales aplicados por los Índices Salariales Sectoriales (ISS) y el incremento del Tope Jubilatorio (según art. 53 de la Ley previsional 8024).
Entre los aumentos que se originan por traslado de la pauta salarial definida para los activos, una parte importante refiere al incremento otorgado a los exagentes de la Administración Pública Provincial a causa del mecanismo automático de corrección, acordado con los gremios representativos de este personal, mecanismo conocido como "cláusula gatillo". Se trata de aumentos del 2,07% para los sectores de Docentes, Poder Legislativo y Vialidad, y 1,12% para los restantes sectores de la Administración Pública Provincial, en ambos casos retroactivo al mes de mayo de 2018.
Dentro del agrupamiento de la Administración Pública Provincial destacan, tanto por el impacto en el gasto previsional como por la cantidad de beneficios con aumento, los incrementos otorgados a los sectores de Docentes y Policía de la Provincia. En el primer caso, el aumento otorgado con los haberes de junio es consecuencia de dos aumentos mensuales consecutivos: 2,07% con vigencia desde mayo, correspondiente al mecanismo de "cláusula gatillo" y 0,67% con vigencia desde el mes de junio de 2018 por aplicación de la pauta salarial fijada para este mes (neto de lo ya adelantado por medio de la "cláusula gatillo"). El incremento abonado en el mes de junio beneficia a unas 34.226 jubilaciones y pensiones del sector, con un aumento promedio en su haber de unos $780 mensuales (+2,8%). Para el gasto previsional mensual, dicho aumento significa un total de $26,7 millones adicionales por mes.
En el caso de los exagentes policiales, el aumento otorgado con los haberes de junio corresponde en su totalidad al mecanismo de "cláusula gatillo". Dicho aumento beneficia a unas 15.500 jubilaciones y pensiones, significando un aumento en el gasto mensual de la Caja de cerca de $5,1 millones. El haber medio del sector se incrementa en casi $330 en el mes de junio de 2018.
En lo que respecta a reparticiones autárquicas, se ajustaron los haberes de los ex empleados de 2 sectores (Lotería de Córdoba y Casinos y Salas de Entretenimiento). Los aumentos benefician a 341 jubilaciones y pensiones, generando un aumento del gasto previsional mensual de $513 mil, con una suba promedio por beneficio que ronda los $1.500.
En lo relativo a municipios de la provincia, las actualizaciones de haberes generan un costo mensual adicional para la Caja de unos $12 millones y alcanzan a 8.022 jubilaciones y pensiones. La Municipalidad de Córdoba da cuenta del 72,8% de este aumento del gasto corriente. Los ex agentes del municipio capitalino percibirán en el mes de junio un incremento del 2,82%, con vigencia desde el mes de mayo de 2018, consecuencia de la pauta establecida de incrementos salariales atados a la inflación. Con ello, la jubilación media del sector logra ubicarse en $61.041, 90% del salario medio del sector.
Finalmente, la liquidación de junio incorpora la actualización del tope jubilatorio. Este cambio beneficia a unos 321 jubilados y pensionados y genera un aumento en las erogaciones mensuales de la Caja cercano a los $375 mil mensuales.
Luego de aplicar los incrementos, la jubilación media del sistema previsional de la Provincia alcanzará los $32.753 en el mes de junio del corriente año. Esto implica una variación del 25,5% respecto a igual mes del año anterior. Comparando con el salario medio de los activos provinciales, la jubilación promedio equivale al 95% del salario.

Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario